miércoles, noviembre 04, 2009

[discriminados] 3ª Marcha del Orgullo LGTBI Prov. Bs. As.

 

SOLICITAMOS SU ADHESION, DIFUSION Y PARTICIPACION

3º MARCHA DEL ORGULLO LGTBI

DE LA PROVINCIA

DE BUENOS AIRES

"POR UN SISTEMA DE SALUD PUBLICO

SIN DISCRIMINACION"

SABADO 14 DE NOVIEMBRE

18 hs. PLAZA  MORENO, HASTA PLAZA SAN MARTIN, CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

ADHESIONES A: marchadelorgullo.lp@gmail.com

 

Diego de Jesús Arias

Prensa LGTB

diego@dileoproducciones.com.ar

diegodejesusarias@gmail.com

43-43-11-38 - 15-30-79-20-10

Buenos Aires, Argentina

Este mensaje y sus archivos adjuntos son confidenciales, amparado por el secreto comercial y/o profesional y no puede ser usado ni divulgado por personas distintas de su(s) destinatario(s). Si no desea recibir mas nuestras gacetillas solicitamos nos envie un mail anteponiendo el asunto REMOVER a info@dileoproducciones.com.ar
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martes, octubre 27, 2009

[discriminados] matrimonio gay

¿Estaría de acuerdo con la reforma del Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

VOTA EN ESTE LINK: http://www.lanacion.com.ar/participacion/index.asp

Nota principal:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191079 - Debate el Congreso el matrimonio gay

Reforma del Código Civil / Discusión en dos comisiones de Diputados
Debate el Congreso el matrimonio gay
Desde pasado mañana, la Cámara baja tratará dos proyectos para permitir que contraigan casamiento personas del mismo sexo
Angeles Castro - LA NACION
La Cámara de Diputados comenzará pasado mañana a debatir dos proyectos de ley que habilitan a personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Las iniciativas, pertenecientes a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), serán discutidas en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General -que preside Ibarra- y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que dirige otra mujer, Juliana Di Tullio.
Ambas contemplan la reforma de varios artículos del Código Civil, a raíz de la introducción de una primera modificación central: la autorización a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Según las propuestas, en el artículo 172 del Código Civil se sustituirá la frase "hombre y mujer" por "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio. Si prospera, quedará redactado de la siguiente manera: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
La intención de cambiar el Código Civil y habilitar el matrimonio homosexual es la de "igualar a todos los individuos de la sociedad", dijo a LA NACION Vilma Ibarra.
En los fundamentos de su borrador, el que ya había presentado en el Senado durante su paso por esa cámara, se lee: "El presente proyecto reconoce a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo. De esa forma, no se hace otra cosa que reconocer que, sobre ese espacio de libertad que las personas ejercen como derecho para consagrar su dignidad, nuestra sociedad se constituye e integra con parejas homosexuales. Así, consagrar la igualdad de status civil jurídico social en la institución del matrimonio a todas las personas no sólo implica un desagravio a sectores sociales que han sido y siguen siendo marginados y perseguidos, sino que es fundamentalmente una conquista real y simbólica para toda la sociedad".
Cautela
Consultada sobre la probabilidad de que los proyectos prosperen y sean aprobados por la Cámara baja, Ibarra fue cautelosa, pero optimista. "Consideramos que ya es un avance lograr poner en debate un tema que todavía nunca fue abordado en el ámbito parlamentario. Promovemos un debate serio y respetuoso, en el que escucharemos a todas las voces que deban hablar. Si además obtenemos un dictamen y lo llevamos al recinto, mejor", dijo la diputada a LA NACION.
En la primera ronda de análisis de los proyectos participarán las autoras; el doctor Roberto Saba, especialista en derecho constitucional y derechos humanos y rector de la Universidad de Palermo; el doctor Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional; la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT); la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y diferentes personalidades que expondrán sus opiniones al respecto.
Ibarra recordó que, precisamente, fue la Federación Argentina LGBT la que se acercó a la Cámara de Diputados para solicitar que se impulsara el tratamiento de los proyectos existentes.
"Fue un paso que dio, a través de federación, la comunidad homosexual argentina, especialmente luego de la experiencia española [en España se legalizó el matrimonio homosexual en 2005, de lo que se informa por separado]. La idea es continuar el debate y escuchar todas las propuestas, no agotarlo en los proyectos existentes", explicó Ibarra.
Precisamente, se esperan arduas horas de discusión, ya que hay sectores que pondrán objeciones a las iniciativas en cuestión, como la Iglesia y grupos conservadores.


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Ambas contemplan la reforma de varios artículos del Código Civil, a raíz de la introducción de una primera modificación central: la autorización a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Según las propuestas, en el artículo 172 del Código Civil se sustituirá la frase "hombre y mujer" por "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio. Si prospera, quedará redactado de la siguiente manera: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
La intención de cambiar el Código Civil y habilitar el matrimonio homosexual es la de "igualar a todos los individuos de la sociedad", dijo a LA NACION Vilma Ibarra.
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Ibarra recordó que, precisamente, fue la Federación Argentina LGBT la que se acercó a la Cámara de Diputados para solicitar que se impulsara el tratamiento de los proyectos existentes.
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lunes, octubre 26, 2009

[discriminados] ADHESION, DIFUSION Y PARTICIPACION

 

SOLICITAMOS  SU  ADHESION,DIFUSION Y  PARTICIPACION PARA  LA:

3º MARCHA DEL ORGULLO LGTBI

DE  LA  PROVINCIA

DE  BUENOS AIRES

"POR UN SISTEMA  DE  SALUD  PUBLICO

SIN DISCRIMINACION"

SABADO  14 DE  NOVIMEBRE

CONCENTRACION EN PLAZA  MORENO, HASTA PLAZA SAN MARTIN, LA PLATA DONDE SE  CERRARA  LA ACTIVIDAD CON UNA FIESTA ELECTRONICA Y LA  LECTURA  DE  UN DOCUMENTO  CON NUESTRAS  REIVINDICACIONES

ORGANIZAN:

ATTTA - GRUPO HUMANIDAD- DILEO PRODUCCIONES- FEDERACION LGTBI.

 

 

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lunes, octubre 19, 2009

[discriminados] Orgullo 09

 

 

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[discriminados] Feria del Orgullo

 

 

 

 

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martes, septiembre 29, 2009

[discriminados] En busca de una espiritualidad homosexual

 

En busca de una espiritualidad homosexual

Los artículos de Carlos Osma
lunes, 28 de septiembre de 2009


Lupa ProtestanteCarlos Osma, España

¿Existe una espiritualidad homosexual? O dicho de otra forma: ¿vivimos los homosexuales una espiritualidad diferente a la de los heterosexuales? Algunas personas sostienen que sí, que al igual que existe una espiritualidad femenina diferente a la masculina, existe una homosexual frente a la heterosexual. Las razones que se esgrimen son diversas, entre ellas, que la espiritualidad es algo tan íntimo, que se vive de forma diversa según las características personales. Sobre todo cuando estas características se han convertido en un signo de identidad relevante dentro de nuestra sociedad.

Es cierto que nuestras particularidades y experiencias nos marcan a la hora de vivir la fe, sin embargo como protestantes no podemos obviar la importancia tan determinante que tiene la Biblia en todo esto. Y aquí es donde reside la gran dificultad, puesto que el texto bíblico es claramente heteronormativo . Aún así, tendríamos que reconocer que la heteronormatividad no es la única dificultad para el creyente de hoy al acercarse a la Biblia, existen otras como el androcentrismo. Cosa que no ha impedido a las mujeres articular su visión particular de Dios de una forma clara y comprensible, en beneficio del conjunto de creyentes. ¿Podremos hacer nosotros lo mismo?

Además, otro de los grandes problemas en todo esto, es que chocamos con una estructura religiosa fuertemente heterosexista que se resiste a ser cuestionada, y que nos recuerda que la existencia de una espiritualidad cristiana homosexual fuerza excesivamente los principios de la escritura. Ante esta opinión, estaría bien recordar que nadie está libre de ideología, y que la única forma de criticar una de ellas, es situarse en otra. ¿Sólo la teología que surge de una experiencia homosexual está influida por su contexto? ¿Tan poco relevante es la heterosexual? ¿Podrían afirmar rotundamente que algunos principios cristianos que ellos consideran inamovibles, no han sido influidos por su género u orientación sexual? Me cuesta creer que sólo las personas heterosexuales tengan la capacidad de leer de forma neutra y pura el texto bíblico.

La heteronormatividad es una construcción sociopolítica que, al igual que muchas otras, recorre la Biblia de principio a fin. Por eso mismo, y como hemos dicho ya, determina la experiencia cristiana protestante. ¿Cómo deconstruirla? ¿Cómo liberar al texto bíblico de este lastre? ¿Cómo hacer que los creyentes dejen de leer como algo lógico la exclusión de las personas homosexuales? ¿Cómo desnaturalizar, no sólo unos cuantos textos inhumanos, sino una visión bíblica de la sexualidad que atenta contra la diversidad en la creación de Dios? Hay que reconocer que la tarea es complicada, aunque no por ello imposible.

Al hablar de homosexualidad y cristianismo rápidamente surgen textos como: "Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos(1)".Una interpretación que surgiese de una experiencia homosexual no pondría la condena por encima del sufrimiento. Más bien denunciaría la utilización del nombre de Dios por parte de la religión, para ejercer un control social a favor de los intereses de las mayorías. Para pasar después a dignificar a todas las personas asesinadas, torturadas o rechazadas, por la influencia de textos como éste a lo largo de la historia. Dios está siempre al lado de la víctima, esa es la convicción profunda del cristianismo, ése es el mensaje del Cristo crucificado. A la palabra del Dios opresor no se le puede dar más credibilidad que a la del Dios de los oprimidos.

Más controversia han producido las diferentes voces que en los últimos años han defendido la homosexualidad de Jesús. Aunque a simple vista pueda parecer una afirmación estrambótica, que como muchas otras aplica a Jesús categorías modernas, su fuerza reside en que pone al descubierto la utilización de la figura de Jesús para defender el sistema heteronormativo. Algo similar a lo que ya antes había apuntado tan acertadamente la teología feminista: "cuando Dios es visto como hombre, los hombres son presentados como Dios". Y a lo que evidentemente nos oponemos.

Ante esta apropiación ilegítima no creo que la persona homosexual deba claudicar, y al leer textos como: "Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús(2)", puede alegrarse viendo como Jesús no renunció a amar a las personas de su mismo sexo, e incluso que a uno de esos discípulos lo amó de una forma diferente. Eso es lo que parecen decir los seguidores de Jesús cuando llaman a uno de ellos El discípulo amado.Debería también observar sin censuras la imagen que nos proporciona este texto, la de un Jesús que permite que otro hombre le muestre su amor, y que no ve en la afectividad entre personas del mismo sexo ninguna amenaza. Jesús vive el amor con personas de su mismo sexo de forma abierta y desinhibida.

De todas formas no deberíamos imponer ninguna lectura gay o lesbiana como correcta. En primer lugar porque las personas homosexuales somos diversas, y no compartimos una única forma de ser, sentir, o de situarnos ante Dios y el mundo. Por lo que la diversidad ha de ser una característica irrenunciable de la espiritualidad homosexual bien entendida. Y en segundo lugar, porque nunca hay que olvidar que también nuestra interpretación es parcial, condicionada y está expuesta a ser corregida. Nadie puede proponer una interpretación definitiva de la Biblia. Así que tendríamos que estar más que conformes, con una que ilumine nuestro día a día.

Pero siendo conscientes de todas las limitaciones, hay que reafirmarse en el principal sentido que actualmente tiene una espiritualidad homosexual, y que no es otro que el de enfatizar la experiencia de liberación frente a los que pretenden que vivamos oprimidos. Trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, para ensanchar hasta el infinito los entornos donde poder vivir más libremente. Algo que posee un sentido netamente evangélico, porque el punto de partida de cualquier espiritualidad cristiana es la libertad. Sólo con ella, podemos acercarnos a la heteronormatividad del texto bíblico para desenmascararla, para decir que esta construcción humana no tiene nada que ver con Dios. Ella nos esclaviza, Dios nos libera.

Carlos Osma

 

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