Populismo Latinoamericano
EL COLUMNISTA INVITADO DE HOY: CARLOS MARCELO SHÄFERSTEIN
Una nefasta tradición inconducente
El populismo en América Latina nunca ha mejorado las condiciones de vida de la gente, salvo temporalmente y a corto plazo. "Viven y se extinguen sin dejar huella, sin construir instituciones duraderas".
Mark Falcoff, un analista político norteamericano, Investigador Residente del "American Enterprise Institute"[1] está escribiendo —a partir del resultado de las elecciones de octubre pasado— un libro sobre la Argentina como fenómeno.[2]
Habiendo podido acceder a sus apuntes preliminares, el especialista nos sorprende con la afirmación de que en nuestro país los militares en sí nunca fueron la raíz del problema político, sino los "patos de la boda".
"La historia del siglo XIX en América Latina se puede representar como el conflicto entre caudillismo militar y esfuerzos liberales. Mucho antes, el colapso del Imperio español en América Latina creó las condiciones para que ese hueco fuese llenado con caudillos militares. La industrializació
La historia del populismo revolucionario en Hispanoamérica no es precisamente brillante, ya que muy pocos regímenes populistas han constituido instituciones duraderas". La herencia que han dejado estos sistemas en la región son: instituciones frágiles, ausencia de una justicia independiente, falta de transparencia y partidos políticos obsoletos. Además, la ausencia de renovación generacional en política ha desembocado en un "caudillismo democrático" altamente dañino para los países latinoamericanos.
Argentina es un país nostálgico y ¿por qué no?, su pasado merece ser recordado. En 1914, era el quinto o sexto país más rico del mundo, y su estándar de vida superaba el de Europa Occidental hasta fines de la década de 1950 o comienzos de la de 1960. Durante los últimos cincuenta años, ha venido viviendo en el recuerdo de lo que fue y la esperanza de recuperar las glorias pasadas. Mientras tanto, durante ese tiempo, su ingreso per capita no ha aumentado para nada, a pesar de las mentiras que pertinazmente porfía la presidenta Cristina Kirchner.
Los radicales eran el partido más antiguo de Argentina y la fuerza democrática más venerable en América Latina. Sin embargo, desde el surgimiento del General Juan Perón en 1946, raramente han sido capaces de ganar elecciones nacionales, e incluso, cuando lo hicieron, generalmente fue a causa de que los peronistas estaban proscriptos de participar o se abstenían. Las dos presidencias que ganaron en derecho propio, la de Raúl Alfonsín en 1983 y la de Fernando de la Rúa en 1999, fueron interrumpidas por crisis económicas forzando a ambos a renunciar a sus cargos tempranamente.
Hoy los radicales son una minoría intrascendente en las dos cámaras del Congreso y controlan un puñado de gobiernos provinciales, pero ningún observador serio de la política argentina cree que puedan convertirse en nacionalmente competitivos nuevamente en el futuro cercano. Y los únicos sobrevivientes del partido son los clasificados en Argentina como "radicales K.", o sea, que "transaron" con los Kirchner.
Más bien, Argentina parece estar virando hacia un predominio incuestionable de un partido único como excluyente competencia política verdadera realizándose dentro del campo peronista, que también es altamente volátil y mutante. Los peronistas están comenzando a parecerse al viejo PRI mexicano, un partido "hegemónico" que solía contener todas las tendencias políticas posibles bajo un proyecto.
Desde el comienzo de la crisis económica de principios de Siglo, entonces, han surgido tres nuevos fenómenos políticos. El primero es la virtual desaparición del Partido Radical, ciertamente como uno de los principales contendientes del poder. El segundo es la proliferación de fuerzas independientes, absolutamente atomizadas, y —por ende— intrascendentes al momento de las elecciones. El tercero es el surgimiento de políticos progresistas en un país en el que la izquierda no ha sido un factor significativo por más de cincuenta años.
Luego de reflexionar sobre las explicaciones públicas de ayer, 23 de enero, donde la premier argentina dio una explicación científico-econó
"Meet the Fuckers" (Conociendo a los Kirchner)
Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.
This communication contains confidential information. It is for the
exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
this communication or the information in it is strictly prohibited by
law. If you have received this communication in error, please
immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
message.Thank you for your cooperation.
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
__,_._,___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario