lunes, agosto 31, 2009

[discriminados] Fwd: Comunicado del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

 



EL DECANO TRINCHERO VOTO A FAVOR DEL DINERO SUCIO DE LA ALUMBRERA y DE LOS NEGOCIADOS EN LA UBA.

SU ARGUMENTACION FUE VERGONZOSA.

 

Comunicado del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Se ruega su difusión.

 

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aceptó el dinero de la minería y se negó al debate

 

En el día de hoy, a las 9hs de la mañana, se reunió el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidido por el Dr. Rubén Hallú, rector de la universidad. Uno de los temas a tratar era la incorporación al presupuesto de la suma de más de 3,4 millones de pesos (AR$ 3.470.236), fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera , de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.

En una carta del 10 de junio de 2009, enviada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los rectores de todas las universidades nacionales, pedimos que se rechacen "esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento". Si bien esta distribución de utilidades líquidas y realizadas de YMAD se hace conformemente a la ley 14.771, cabe resaltar que el espíritu de esa ley sancionada en 1958 fue totalmente alterado por la reforma de su artículo 5 durante la última dictadura militar. Además, la empresa Minera Alumbrera Ltd.. que explota el yacimiento está actualmente procesada por delito ambiental por la Cámara Federal de Tucumán, imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio, e investigada por lavado de dinero.

Por todas esas razones, repudiamos fuertemente la decisión tomada hoy por el Consejo Superior de la Universidad , de aceptar ese dinero manchado de sangre. Sólo hubo tres votos en contra (de Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y de los dos consejeros estudiantiles presentes, Mariela Solesio y Mariano Blumenfeld), y una abstención (de Pablo Pazos, representante de los graduados).

Con esta decisión, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires prefirieron recibir fondos generados por una actividad que perjudica gravemente a las condiciones de vida de las poblaciones de varias provincias del norte argentino, en lugar de pronunciarse en defensa del interés del pueblo como debería hacer toda institución pública.

Más grave aún, el Consejo Superior se rehusó a todo debate abierto. Por votación, se le negó la palabra a mi asesora que había ido a la reunión en representació n mía, con la intención de informar al Consejo Superior sobre diversos aspectos relacionados a esta explotación minera, y presentar los argumentos en contra de la aceptación de ese dinero. También estaban presentes miembros de asociaciones estudiantiles y jóvenes investigadores de la UBA que tampoco pudieron hablar.

Por otro lado, cabe destacar que incluso los consejeros a favor de la aceptación de los fondos reconocieron que se necesitaba ampliar las informaciones acerca del impacto provocado por esa empresa minera, principalmente en cuanto a la contaminación ambiental que provoca. Varios pidieron que la resolución vuelva a la comisión de presupuesto (proposición rechazada por 13 votos contra 9). El decano de la Facultad de Ciencias Sociales propuso que se crease una comisión formada por investigadores de las distintas disciplinas, ya que la mega-minería afecta todos los aspectos de la vida del pueblo. A través de la voz del consejero estudiantil, ampliamos la propuesta de Federico Schuster pidiendo que se organice un debate público, y que de formarse dicha comisión, que su composición incluya también a miembros de la sociedad civil: organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ambientalistas, asambleas ciudadanas y poblaciones afectadas. Esas diferentes alternativas a la aceptación de los fondos ni siquiera fueron sometidas al voto.

Esta actitud de la gran mayoría de los miembros del Consejo Superior es altamente condenable. Recordamos que las universidades públicas deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos. Las universidades públicas, y sobre todo una de gran renombre como es la UBA , tienen el deber de abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos.

Reiteramos nuestro fuerte repudio a la aceptación de los fondos de YMAD por parte de la Universidad de Buenos Aires, y condenamos la actitud de su Consejo Superior de negarse al debate.

Buenos Aires, el 26 de agosto de 2009

 

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

 

La UBA: contaminante, asesina y especuladora.

Un desierto para la Nación Argentina

El saqueo de los recursos naturales a manos de intereses extranjeros contó siempre con cómplices y ejecutores nativos. Y ahora la universidad es uno de ellos.

"Bajo La Alumbrera" es un rico yacimiento de oro y cobre en Belén (Catamarca) descubierto en 1948 por la Universidad de Tucumán, que lo registró a su nombre. Luego se creó el ente YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) con Catamarca, la Nación y dicha universidad. En 1994 se hizo caso omiso a la prohibición de ceder YMAD sus derechos total o parcialmente a terceros, y se conformó una unión transitoria con Minera Alumbrera Limited, conformada por distintas empresas extranjeras (hoy quedan dos canadienses y una suiza). Amparada en la legislación de la república caribeña de Antigua y Barbuda, es una de las principales mineras y con mayor ganancia del mundo, también denunciada en varios países por incumplir leyes, violar derechos humanos, contaminar con alevosía y amenazar cuencas hídricas vitales en regiones semiáridas. En 1997 se firma a pedido de la empresa una modificatoria del contrato en Nueva York: Argentina cede derechos e intereses y acepta un contrato de arrendamiento.

Pero esto no es solo la crónica del saqueo minero. La mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada al NOA y el 87% del consumo total de Catamarca. Y hay otro recurso valiosísimo que es dilapidado en la minería "a cielo abierto": el AGUA. Cien millones de litros por día en una región donde este es un recurso escaso. Pero la empresa sostiene que usa tan solo "el 48% del valor máximo permitido de agua en su proceso de producción" (1) Y aún hay más: el agua vuelve… contaminada y acumulada en un lago artificial. En consecuencia, se arruinó gran parte de las actividades agrícolas (De Angeli y la Sociedad Rural no protestaron por esto) y se incrementó el cáncer (un 800 %) y las enfermedades respiratorias. Y el riesgo se extiende con el mineraloducto que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero, con derrames y emanaciones que contaminan el dique del Cadillal y el de Termas de Río Hondo. Como contracara tenemos el escaso valor de uso de estos metales que así extraídos se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios.

Pese a la propaganda empresarial sobre el enorme "beneficio" al país que ella produce (2) la complicidad de las autoridades y la utilización de los empleados de la mina contra los que localmente cuestionan las consecuencias de la explotación, las denuncias de particulares, funcionarios y organismos lograron en 2008 que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesara al vicepresidente de la firma, Julián Rooney. Es el primer fallo contra una multinacional minera por delito ambiental (Ley 24.051). Sin embargo, la empresa no fue obligada a suspender sus actividades. Y aún proyecta una mina que será el triple de Alumbrera a pocos kilómetros, en Agua Rica. En conjunto, estas minas convertirán en poco tiempo en un desierto los Valles Calchaquíes.

Y no se trata de negligencia estatal sino de complicidad: la justicia rosarina citó a Carlos Silvani (ex titular AFIP) y a Gustavo Parino (ex administrador Aduana). Parece que el brillo del metal encandiló a los funcionarios y no se dieron cuenta que, además del bronce declarado, los contenedores de la minera sacaban oro, uranio y torio al extranjero (3).

 

Rectores y decanos: una piara de cerdos (con perdón del animal)

La Ley 14.771 aprobada durante la presidencia de Frondizi establece que YMAD percibe el 20 % de las utilidades. De este porcentaje, el 60 % va a Catamarca, un 20 % a la Universidad de Tucumán y el 20 % restante se distribuye entre las demás universidades nacionales. La repartija comenzó en 2008 cuando estas universidades recibieron sin ruborizarse 50 millones de pesos (3,5 fueron para la UBA) y este año 36 millones. Comenzó así la polémica, dado que aceptar este dinero implica hacer cómplices a las universidades de un delito federal y, como señala una carta de profesores e investigadores de la UBA "Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente avanzan conectando distintas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el Fiscal Dr. Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario." (4) 

Por otra parte, la aceptación de estos fondos va en contra del Estatuto de la UBA, que postula a la Universidad como instrumento de mejoramiento social dispuesto a servir al país y que no se desentiende de los problemas sociales (bases y art. 69 del Estatuto). Para lograr estos propósitos, la universidad pública debe mantener una mirada crítica y una total independencia para desarrollar sus investigaciones sobre la actividad productiva y sus impactos sobre la sociedad. De ahí la contradicción de recibir el soborno de estos empresarios delincuentes.

Ante esto, algunos establecimientos universitarios mantuvieron una posición digna y rechazaron los fondos. En las antípodas tenemos a Darío Maiorana (rector de la Universidad de Rosario y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN), que tomó el dinero sucio de las multinacionales y después viajó a la conferencia "Hacer la Paz con el Agua" en Bruselas, donde remarcó la responsabilidad estatal de garantizar el derecho al agua y la misión de los universitarios para crear conciencia de lo escaso del agua, postulando una alianza entre universidad, ONGs y sociedad civil. Acto seguido abrazó a su anfitrión, Mijaíl Gorbachov. (5)

Empresas con delitos ambientales recurren con frecuencia al financiamiento educativo y promueven cursos sobre medio ambiente en los mismos lugares que ellas contaminan sin cesar. De ahí el estupor manifestado en el portal empresarial minero: "…podemos entender que (…) distintas franjas políticas que conforman a un centro de estudio se opongan a la actividad minera, pero lo que no se puede entender es que se limite a una Universidad Pública, con las carencias que todos conocemos y con su presupuesto ajustado, a que se rechacen fondos que por esencia le pertenecen".  Y se sinceran: "…es cierto que la minería se ha diferenciado de otras actividades económicas y lleva consigo una bandera de progreso social que se traduce en los aportes que realiza, en la mayoría de los casos, en forma voluntaria". (6)

Así, surgió el justificativo de hacernos los boludos: ¡agarramos la plata e investigamos los delitos ambientales!. Pero como señala el Dr. Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004: "Pretender que esos fondos se utilizarán para investigar la contaminación de las mineras, uno de los argumentos que se sostuvo desde la Universidad Nacional de Córdoba, es convalidar actitudes criminales". (7) Eso es precisamente lo que quieren los empresarios criminales: redes de complicidad que frenen las causas contra la transgénica gallina de los huevos de oro.

En el CIN no se discutió ningún reparo ético, simplemente se discutió la forma de hacer la repartija. Y en la UBA este año el Secretario de Hacienda Piotti López, del viejo riñón radical shuberoffista hoy reconvertido en macrista, realizó maniobras para incorporar el metálico sin pasar por el Consejo Superior, para poder disponer de estos fondos para negociados como la compra del cine Cosmos para extender los curritos del Centro Cultural Rojas. Es decir, el fruto de una actividad nociva para el país se invierte en fomentar la corrupción. Cuando el tema podría haber derivado en un escándalo vinieron como cortina de humo las elecciones nacionales y la pandemia, y en esa clave podemos interpretar la disposición del rector a "cerrar todo" por prevención. A puertas cerradas prosiguió en la UBA la feroz disputa entre los garcas de siempre para quedarse con una mayor tajada del dinero cancerígeno: un golpe palaciego desplazó a Piotti López (aunque le dieron el premio consuelo de asesor del Rector) y en su lugar quedó uno peor: el ex Franja Morada, ex Secretario de Hacienda de Shuberoff, impulsor de la candidatura del fascista Alterini y actual macrista José Luis Giusti, que no logró entrar en la legislatura porteña por el PRO a causa de la merma del caudal electoral del partido empresario, por lo que fue compensado con un cargo en la UBA y otro en el Gobierno de la Ciudad. El decano de Filo, fiel perrito faldero, lloró amargamente el alejamiento de uno y se apuró a ser primero en el besamanos de la designación del otro. (8)

Y el dinero sucio ya se cobró su primera victima en la UBA, entre los castigados no docentes del rectorado. La Directora de Tesorería fue trasladada compulsivamente y sometida a un trato humillante al negarse a firmar el ingreso de estos fondos espurios si antes el trámite no pasaba por el Consejo Superior, como indica el procedimiento administrativo (se imputa al rubro donaciones, y no a recursos propios como pretendía Piotti para tener impunidad).

 
Los últimos pasos de la saga

El miércoles 18 de agosto, ya con el nuevo Secretario Giusti al mando del criadero, se aprobó en la Comisión de Presupuesto de Rectorado el expediente de los fondos de la Alumbrera. Todos los decanos presentes firmaron en acuerdo de la aceptación de esta donación, incluso Trinchero (FFyL), cosa que no es de extrañar ya que en su lista de graduados lleva a sicarios académicos a sueldo de la Alumbrera. Este miércoles 26 de agosto se trata el tema en el Consejo Superior y la rosca académica pretende aprobarlo sin empacho. En la Junta de Historia de ayer se aprobó el repudio a estos fondos, solicitando a la UBA similar posición y la renuncia del rector Hallú y los consejeros superiores que aprueben los sucios fondos por complicidad en delitos federales.

El miércoles 26 a partir de las 9 de la mañana en Viamonte 440 todos al Consejo Superior contra el negociado de los macristas de rectorado, la minera Alumbrera y el curro inmobiliario con el cine Cosmos.

 

lamariategui@yahoo.com.ar

 


__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: