sábado, octubre 28, 2006

[discriminados] Fwd: audiovisual lupus en ensenada

---------- Forwarded message ----------
From: Olga y Daniel Galatro <virtualoyd@hotmail.com>
Date: 27-oct-2006 20:06
Subject: audiovisual lupus en ensenada
To: AR Diario Hoy Avisos <avisos@diariohoy.net>

PRESENTAN EN ENSENADA UN AUDIOVISUAL DE DIFUSIÓN
DEL CONOCIMIENTO DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
Como parte del ciclo de Jornadas de Difusión de las Ciencias que vienen desarrollando Olga Román y Daniel Galatro desde el mes de Julio pasado, se realizará la primera presentación en Ensenada (Argentina) del audiovisual "Lupus: impresiones de una paciente".
La misma está especialmente destinada a pacientes, sus familiares y amigos, y público en general. Tendrá lugar en la Sala de Situación del Hospital "Horacio Cestino" (calle San Martín esq. EE.UU.) el jueves 2 de Noviembre a las 11 horas, con el auspicio de la Secretaría de Salud del Municipio de Ensenada, con entrada libre.
Mayores informes podrán obtenerse vía email a oirdg@hotmail.com , telefónicamente al 0221-460-2163, o ingresando al sitio www.olgaydaniel.cjb.net
Por razones de espacio físico se recomienda confirmar asistencia con anticipación.
El Mundo de Olga y Daniel
www.olgaydaniel.cjb.net

viernes, octubre 27, 2006

Resolución del Parlamento Europeo con respecto a toruradores y violadores de los DD.HH.

Parlamento Europeo apoya extradición a España de Efraín Ríos Montt por acusación de genocidio Bruselas, Bélgica - Jueves, 26 de Octubre de 2006

Foto: de Archivo
El Parlamento Europeo mostró hoy su apoyo a las órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional española, para su posterior extradición y juicio, contra siete militares guatemaltecos, entre ellos el ex presidente Efraín Ríos Montt, acusados de genocidio, torturas y detención ilegal.

Los presuntos criminales a los que alude la resolución de la Eurocámara son, además de Ríos Montt, el ex presidente Oscar Mejía Victores
, el ex ministro de Defensa Angel Aníbal Guevara, el antiguo director de la Policía Nacional Germán Chupina Barahona, el ex jefe del Comando Seis de la Policía Pedro García Arredondo y el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García.

El texto, que fue presentado conjuntamente por los grupos Popular, Socialista, Liberal, Verde y de Izquierda Unitaria, salió adelante por amplía mayoría.

En la resolución, la Eurocámara recuerda que el 83 por ciento de las víctimas del conflicto armado en Guatemala eran de la etnia maya e incide en que 200.000 personas murieron asesinadas y 45.000 fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Lamenta que los acusados de planear y perpetrar esos crímenes no hayan sido procesados y que algunos de ellos sigan ejerciendo responsabilidades políticas importantes, en tanto que las víctimas no han recibido una reparación adecuada, ni material ni simbólica.

Pide cooperación a las instituciones guatemaltecas para clarificar las violaciones de los derechos humanos, para que los responsables sean conducidos ante la justicia y se hagan públicos los resultados de esas investigaciones.

También solicita a los Gobiernos y a los directivos de las entidades bancarias que colaboren en la incautación de los bienes y las propiedades pertenecientes a los encausados, para garantizar la asunción de sus responsabilidades financieras y civiles.

Respecto a las órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional -el pasado 7 de julio-, el Parlamento se congratula de los avances logrados en la aplicación de la jurisdicción internacional e insta a Interpol y a Europol a facilitar los medios necesarios para garantizar la extradición.

Durante el debate previo a la adopción del texto, el eurodiputado del PSOE Luis Yañez-Barnuevo recordó que, aunque la inmensa mayoría de las víctimas de la dictadura guatemalteca eran mayas, "también había europeas, belgas y españolas, sacerdotes especialmente".

En opinión de Yañez-Barnuevo, "es de justicia que lo mismo que hizo este Parlamento al apoyar la extradición de Pinochet, y de Fujimori , lo haga ahora unánime para la del general Rios Montt y sus cómplices".

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (IcV ) Raúl Romeva denunció que "diez años después de firmarse los Acuerdos de Paz en Guatemala, país con el que la UE está negociando un acuerdo de asociación y que pretende conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Acuerdo global sobre Derechos Humanos sigue sin aplicarse".

El eurodiputado de IcV reseñó que, ante la total inhibición del sistema judicial guatemalteco, la Audiencia Nacional tiene, en base al principio de justicia universal, la responsabilidad de contribuir a acabar con la impunidad.

Para recordar: mensaje del general Perón a la Juventud del año 2000

Mensaje a los Jovenes Argentinos del año 2000 por Juan Domingo Perón
La juventud argentina del año 2000 querrá volver sus ojos hacia el pasado y exigir a la historia una rendición de cuentas encaminada a enjuiciar el uso que los gobernantes de todos los tiempos han hecho del sagrado depósito que en sus manos fueron poniendo las generaciones precedentes, y también si sus actos y sus doctrinas fueron suficientes para llevar el bienestar a sus pueblos y para conseguir la paz entre las naciones.
Por desgracia para nosotros, ese balance no nos ha sido favorable.
Anticipémonos a él para que conste, al menos, nuestra buena fe y confesemos lealmente que ni los rectores de los pueblos ni las masas regidas, han sabido lograr el camino de la felicidad individual y colectiva.
En el transcurso de los siglos hemos progresado de manera gigantesca en el orden material y científico, y si cada día se avanza en la limitación del dolor, es solamente en su aspecto físico, porque en el moral, el camino recorrido ha sido pequeño.
El egoísmo ha regido muchas veces los actos de gobierno y no es el amor al prójimo, ni siquiera la compasión o la tolerancia, lo que mueve las determinaciones humanas.
Esa acusación resulta aplicable tanto a los pueblos como a los individuos.
Cierto que en uno y en otros se dan ejemplos de altruísmo, pero como hechos aislados de poca o ninguna influencia en la marcha de la humanidad.
Es cierto que en ocasiones parece que se ha dado un gran impulso en favor de los nobles ideales y de las causas justas, pero la realidad nos llama a sí y nos hace ver que todo era una ilusión. Apenas terminada la guerra, ponemos nuestra esperanza en que ha de ser la última porque las diferencias entre las naciones se han de resolver por las vías del derecho aplicado por los organismos internacionales.
Pocos años bastan para demostrarnos con un conflicto bélico de mayores proporciones el tremendo error en que habíamos caído.
Hasta el aspecto caballeresco de las batallas se ha perdido y hoy vemos con el corazón empedernido como al cabo de veinte siglos de civilización cristiana, caen en la lucha niños, mujeres y ancianos.
Apenas un conflicto social ha sido resuelto vemos asomar otro, de más grandes proporciones, no siempre solucionado por las vías de la inteligencia y de la armonía sino por la coacción estatal o de las propias partes contendientes más fuertes, no el del mejor derecho.
Frente a esta lamentable realidad: ¿de qué han servido las doctrinas políticas, las teorías económicas y las elucubraciones sociales?.
Ni las democracias ni las tiranías, ni los empirismos antiguos ni los conceptos modernos han sido suficientes para quietar las pasiones o para coordinar los anhelos.
La libertad misma queda limitada a una hermosa palabra, de muy escaso contenido, pues cada cual la entiende y la aplica en su propio beneficio.
El capitalismo se vale de ella no para elevar la condición de los trabajadores procurando su bienestar, sino para deprimirles y explotarles.
Los poseedores de la riqueza no quieren compartirla con los desposeídos sino aceptarla y monopolizarla. E inversamente, los falsos apóstoles del proletariado quieren la libertad más para usarla como un arma en la lucha de clases que para obtener lo que sus reivindicaciones tengan de justas.
No ha empezado a alborar el liberalismo económico cuando -para impedir sus aplausos- tiene el Estado que iniciar una intervención cada vez más intensa a fin de evitar el daño entre las partes y el daño a la colectividad.
Pero tampoco su intervencionismo constituye un remedio eficaz porque, o es partidista, o busca anular las libertades individuales y con ellas a la propia persona humana.
¡Quiera Dios que ese juicio les sea favorable y que al leer este mensaje de un humilde argentino, que amó mucho a su Patria y trató de servirla honradamente, podáis -hermanos del 2000- lanzar vuestra mirada sobre la Gran Argentina que soñamos, por la cual vivimos, luchamos y sufrimos!"
Se haría más perceptible si cada uno de nosotros se despojase de algo propio en beneficio de sus semejantes, si tratase de dirimir las disputas con la razón y no con la violencia.
Dentro de mis posibilidades así he procurado hacerlo y en este sentido he orientado mi labor de gobernante. Válgame por lo menos la intención y sea ella la que juzguen y valoren mis críticos del porvenir.
La humanidad debe comprender que hay que formar una juventud inspirada en otros sentimientos, que sea capaz de realizar lo que nosotros no hemos sido capaces.
Esa es la verdad más grande que en estos tiempos debemos sustentar sin egoísmos, porque éstos nos han conducido solamente a desastres.
En nuestra querida Argentina, el panorama descripto se ha sentido sin ser cruento, pero en el orden general, los hechos prueban que ha sido el acierto la resolución que ha precedido nuestra realidad.
La independencia política que heredamos de nuestros mayores hasta nuestros días, no había sido colectivizada por la independencia económica que permitiera decir con verdad que constituíamos una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Por eso nosotros hemos luchado sin descanso para imponer la justicia social que suprimiera la miseria en medio de la abundancia; por eso hemos declarado y realizado la independencia económica que nos permitiera reconquistar lo perdido y crear una Argentina para los argentinos, y por eso nosotros vivimos velando porque la soberanía de la Patria sea inviolable o inviolada mientras haya un argentino que pueda oponer su pecho al avance de toda prepotencia extranjera, destinada a menguar el derecho que cada argentino tiene de decidir por sí dentro de las fronteras de su tierra.
Contra un mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: esa será su responsabilidad ante la Historia.
El mundo ha fracasado.
Mas este fracaso, ¿será tan absoluto que no deje un mínimo resquicio a la esperanza?
Posiblemente podamos mantener el optimismo con la ilusión de que el avance de la humanidad hacia su bienestar es tan lento que no lo percibimos, pero de cada evolución queda una partícula aprovechable para el mejor desarrollo de la humanidad.
El avance es invisible y está oculto por sus propios vicios a que antes he aludido, pero no por eso deja de existir.
Juan Domingo Perón
12 de agosto de 1948

miércoles, octubre 25, 2006

hoy recibí ésta información, nunca esta de más compartirla

Nueva modalidad que se está dando para robar en casas de familia .

Se está presentando una nueva forma de extorsión y potencial sujeción al
delito, tome en consideración este mensaje, tenga mucho cuidado y corra
la voz.


Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las
casas particulares en estado alterado y/o molesto, argumentando que en su
celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de
muerte.

Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en
su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes para
obtener información privada de la persona
que contesta la llamada.


¡TENGA MUCHO CUIDADO CON SU RESPUESTA!


Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas
indicando: "Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese
número y fue un hombre quien habló".

!!!OJO!!!
Porque aquí viene lo peligroso, derivado de la angustia o molestia fingidas
de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada
y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará
información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como
las siguientes:

"Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre"
"Yo vivo sola con mis hijos"
"La casa está sola hasta la noche"
"Los señores no están"
"Mis papás no están"
"Solamente está la empleada"
"Yo rento y estoy solo"
"Estuve fuera todo el día"


La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo
cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la
persona que contestó la llamada. A los pocos días, llaman nuevamente para
decir: "Los tenemos bien controlados, sabemos exactamente a qué hora entran
y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le
pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus papás, etc. tiene que darnos
$$$".

Una persona recibió su primera llamada hace una semana alrededor de las 19
horas y dijo que allí no vivía ningún hombre, que ella vivía sola con su
hijo de 5 años y la empleada, pero que la empleada está por día y sale a las
5 de la tarde.

En ese momento, ella NO PENSÓ QUE LA LLAMADA ERA UNA MENTIRA; le hablaron
con tal angustia que no lo pensó dos veces
y dio toda la información. Hoy está recibiendo llamadas de amenaza, que
van a secuestrar a su hijo si nos les da cierta cantidad de dinero y que
saben perfectamente dónde vive y que no se sorprenda si la llegan a visitar
por la noche para matarla a ella y al niño.

Sugerencia:


Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la
situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente
piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la autoridades,
porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la
llamada.
Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a
su familia.

¡¡CIRCULE ESTE MENSAJE PARA ALERTAR A TODAS LAS PERSONAS
QUE SEA POSIBLE!! __._,_._

PER Ú : NUEVOS OPERATIVOS MUNICIPALES. ESTA VEZ LAS VICTIMAS SON LESBIANAS.

ACTUALIZACIÓN DE ALERTA EN ACCIÓN
PERÚ: NUEVOS OPERATIVOS MUNICIPALES. ESTA VEZ LAS VICTIMAS SON LESBIANAS.

DERECHO A NO SER DISCRIMINADA/O
DERECHO A NO SER OBJETO DE TORTURA, TRATO CRUEL, INHUMANO O DEGRADANTE
DERECHO A LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONALES
DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN
DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN

Resumen
En anteriores acciones de alerta, IGLHRC ayudó a denunciar las agresiones cometidas por el Serenazgo – un cuerpo de seguridad de la ciudad de Lima cuyas atribuciones legales aún no están claramente definidas en la ley- contra bares gays y travestis profesionales del sexo. Esta vez las victimas fueron las clientas de un bar de lesbianas ubicado en el distrito de Lince.

El 13 de octubre de 2006, funcionarios del Serenazgo junto con efectivos de la unidad de acciones tácticas (SUAT), y de la Policía Nacional, irrumpieron en el bar conocido como ‘Avenida 13’, lugar frecuentado mayoritariamente por lesbianas jóvenes. La intervención policial y municipal, fue acompañada por reporteros de los distintos canales de televisión. Activistas de Raíz Diversidad han solicitado una entrevista con los funcionarios de la Municipalidad de Lince en relación con este hecho pero no recibieron respuesta hasta la fecha.

ACCIÖN

IGLHRC se suma a las y los activistas de Raíz Diversidad para pedirles que escriban cartas condenando estas agresiones y pidiendo el cese de las intimidaciones y violencias contra lesbianas, gays y travestis.

Debajo encontrarán una carta modelo.

Por favor escriban a:
Cesar Dario Gonzalez Arribasplata
Alcalde del Distrito de Lince
Dirección: Municipalidad Distrital de Lince
Av. Juan Pardo de Zela Nº 480, Distrito de Lince, Lima- Perú
Correo electrónico:
alcaldia@munilince.gob.pe

Ministra del Interior: Doctora Pilar Mazzetti Soler
Ministerio del Interior
Dirección: Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro, Lima- Perú
Correo electrónico: ministro@mininter.gob.pe

Y por favor enviar copia a:

Dra: Luz Monge Talavera
Defensoría del Pueblo: Defensora para los Derechos de la Mujer
Correo electrónico: lmonge@defensoria.gob.pe

Raíz Diversidad Sexual
Correo electrónico: raizdiversidad@yahoo.es <mailto:raizdiversidad@yahoo.es>

@@@@@@@@@@@@ CARTA MODELO @@@@@@@@@@@@@

Estimados/as Señores/as:

Nos dirigimos a ustedes con el objeto de expresar nuestra preocupación por la campaña contra las personas lesbianas, travestis y gays que continúa llevando a cabo la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana (“Serenazgo”).

Anteriormente ya se han denunciado acciones violentas del Serenazgo, que incluyeron agresiones verbales y físicas, extorsión y robo contra gays y travestis en el Centro de Lima. A pesar de esto, los efectivos del Serenazgo continúan atacando a lesbianas travestis y gays. La noche del pasado 13 de octubre, efectivos de la unidad de acciones tácticas (SUAT), la Policía Nacional, la policía motorizada y unidades del Serenazgo Municipal irrumpieron brutalmente en el bar conocido con el nombre de “Avenida 13”, lugar frecuentado por lesbianas jóvenes. Pese a que los efectivos policiales suponían que entre las asistentes al lugar había menores de edad permitieron el acceso a reporteros de distintos canales de televisión.

La violencia del procedimiento generó pánico entre las jóvenes que se encontraban en el establecimiento. Muchas de ellas fueron sacadas del local violentamente y golpeadas al ser obligadas a subir a los camiones policiales. Las escenas fueron filmadas por los canales de televisión quienes en ningún momento respetaron la intimidad de las clientas. Luego de la masiva detención de las jóvenes lesbianas los efectivos irrumpieron en el segundo piso del local donde funciona el bar frecuentado por personas gays conocido como “69” donde procedieron de igual manera con el publico presente.

Consideramos que el trabajo de garantizar la seguridad de la Municipalidad de Lince, que está a vuestro cargo, puede realizarse sin llevar a cabo actos de violencia, y sin agredir a determinadas comunidades en particular, lo que constituye trato discriminatorio. El Perú ha firmado varios tratados internacionales de Derechos Humanos –entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Andina de Protección y Promoción a los Derechos Humanos- todos los cuales condenan esta clase de actos y obligan a los representantes del estado peruano a no cometerlos y a sancionar a quienes los cometan.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, solicitamos a ustedes lo siguiente:

- Realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, que deberá comenzar por convocar a las/os activistas, a que se reúnan con ustedes y les presenten los hechos.

- Sancionar debidamente a los efectivos que resulten culpables de haber ejercido violencia y/o trato discriminatorio contra lesbianas y homosexuales en estos hechos.

- Hacer públicas las atribuciones, responsabilidades y derechos del Serenazgo, de manera tal que toda la ciudadanía pueda conocerlas y exigir su cumplimiento por parte de los funcionarios involucrados.

- Convocar a la ciudadanía –y especialmente a los grupos organizados que trabajan con las poblaciones objeto de discriminación y maltrato en la ciudad- para aportar sus puntos de vista acerca de cómo podrían conjugarse la protección ciudadana con el respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en Lima.

Quedamos a la espera de su respuesta y de sus acciones futuras en este tema.

Cordialmente,

(nombre, organización y dirección)


ANTECEDENTES

Anteriormente ya denunciamos las acciones violentas del Serenazgo, que, por su reproducción ya constituyen un patrón de agresiones verbales y físicas, extorsión y robo contra la comunidad gay, lesbica y de travestis en Lima. Esos hechos incluyen la agresión a un grupo de gays en Plaza San Martín y contra un grupo de travestis en la Avenida Petit Thouars (22 de julio de 2005) ; la travesti Nicole (19 de noviembre del mismo año) ; los clientes del pub gay ubicado en el Jirón Manuel del Pino (30 de noviembre del mismo año) ; Tatiana, travesti profesional del sexo (9 de enero de 2006) ; una concentración en apoyo a la candidatura legislativa de la activista trans Belissa Andia (28 de enero del corriente año); la travesti Sandra (17 de marzo del corriente año) y los clientes de tres locales frecuentados por personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) (14 de julio del corriente año).

Para mayor información sobre los incidentes anteriores, por favor consulten nuestras Alertas en Acción:

OPERATIVOS MUNICIPALES CONTRA GAYS Y TRAVESTIS EN LIMA del 14 de diciembre de 2005
http://www.iglhrc.org/site/spanish/section.php?id=39&detail=72

ACTUALIZACIÓN DE ALERTA EN ACCIÓN PERÚ: DOS NUEVOS INCIDENTES DE BRUTALIDAD POR PARTE DE FUNCIONARIOS DEL SERENAZGO del 6 de febrero de 2006
http://www.iglhrc.org/site/spanish/section.php?id=39&detail=74

NUEVA AGRESIÓN TRANSFÓBICA DEL SERENAZGO DE LIMA: EXIJAMOS QUE CESE LA VIOLENCIA del 21 demarzo de 2006
http://www.iglhrc.org/site/spanish/section.php?id=39&detail=77

y,

PERÚ: NUEVOS INCIDENTES DE BRUTALIDAD POR PARTE DE FUNCIONARIOS Y EFECTIVOS DEL SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA del 9 de agosto de 2006
http://www.iglhrc.org/site/spanish/section.php?id=39&detail=86

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL, REGIONAL Y NACIONAL

Derecho a la vida, libertad y seguridad personales: protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en su Artículo 3; por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en sus artículos 6 y 9, y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus Artículos 4 y 7.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sostuvo en el caso de Toonen contra Australia (1994) que las provisiones antidiscriminatorias existentes en los Artículos 2 y 26 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos debían interpretarse como incluyentes de la orientación sexual como condición protegida. Muchos otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas han condenado consecutivamente la discriminación basada
en la orientación sexual.

El derecho a la igualdad ante la ley y a no ser discriminada/o, lo protegen la DUDH en sus Artículos 2 y 7, el PIDCP en sus Artículos 2 y 26, y la CIDH en sus Artículos 1 y 24.

El derecho de reunión lo protegen la DUDH (Artículo 20); el PIDCP (Artículo 21) y la CIDH (Artículo 15)

El derecho a la libre expresión lo protegen la DUDH (Artículo 19), el PIDCP (Artículo 18) y la CIDH (Artículo 13).

El derecho a la privacidad lo protegen el PIDCP (Artículo 17) y la CIDH (Artículo 11.2)

Desde 2002, Perú es signatario de la Carta Andina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos cuyo artículo 10. reafirma la decisión de combatir toda forma de racismo, discriminación, xenofobia y cualquier forma de intolerancia o de exclusión en contra de individuos o colectividades por razones de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, condición migratoria y por cualquier otra condición; y, deciden promover legislaciones nacionales que penalicen la discriminación racial. El punto F. de la carta está especialmente dedicado a los derechos de las personas con diversa orientación sexual y en su artículo 52. reconoce que las personas, cualesquiera sean su orientación u opción sexuales, tienen iguales derechos humanos que todas las demás. y en su artículo 53. los estados firmantes se comprometen a combatir toda forma de discriminación a individuos por motivos de su orientación u opción sexuales, con arreglo a las legislaciones nacionales y, para ello, prestarán especial atención a la prevención y sanción de la violencia y discriminación contra las personas con diversa orientación u opción sexual, y la garantía de recursos legales para una efectiva reparación por los daños y perjuicios derivados de tales delitos.

La Ley 28237 (aprobada por el Congreso de la República Peruana), que instituye un nuevo Código Procesal Constitucional para el país, reconoce la no - discriminación por orientación sexual como objeto de protección legal y permite presentar recursos de amparo en casos de discriminación por ese motivo. Dicha ley entró en vigencia el 1 de diciembre de 2004.

Perú ha ratificado el PIDCP el 18 de abril de 1978 y la CIDH el 28 de julio de 1978. La Declaración Universal se considera parte del derecho consuetudinario internacional, y compromete a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Perú. Lo mismo sucede con la Convención Interamericana para los Estados Miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos).


Marcelo Ernesto Ferreyra

Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe
Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)
International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC)

******Oficina en Buenos Aires, Argentina para Latinoamérica y el Caribe
Tel/Fax: 00-54-11-4665-7527
Correo electrónico: mferreyra@iglhrc.org
Página en Internet: http://www.iglhrc.org/

*** Oficina Central en Nueva York
80 Maiden Lane, Suite 1505, New York, NY 10038 USA
tel: 1-212-268-8040
Fax: 1-212-430-6060

*** Oficina en San Francisco Programa de Documentación para casos de Asilo
P.O. Box 558, San Francisco, CA 94104
tel: 1-415-398-2759
Fax: 1-415-398-4635

*************************************************************************
La misión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y
Lesbianas (IGLHRC) es asegurar el pleno goce de los derechos humanos para
todas las personas y comunidades objeto de discriminación o abuso en base a
su orientación sexual; a su identidad de género o a la expresión de su
sexualidad, en todos los aspectos, incluido el género; y/o a su estatus
frente al VIH. IGLHRC es una organización no-gubernamental (ONG) con base en
los Estados Unidos y oficina regional en Buenos Aires, que lleva adelante su
misión utilizando la defensa y gestión, la documentación, la participación
en coaliciones, la educación del público y la asistencia técnica.

IGLHRC's mission is to secure the full enjoyment of the human rights of all
people and communities subject to discrimination or abuse on the basis of
sexual orientation or expression, gender identity or expression, and/or HIV
status. A US-based non-profit, non-governmental organization (NGO), IGLHRC
effects this mission through advocacy, documentation, coalition building,
public education, and technical assistance.

lunes, octubre 23, 2006

"Mas vale prevenir"

Esto está pasando... Hoy... A una amiga la durmieron en el baño de Cinemark (Cine Planet) y le robaron, y no recuerda nada, solo recuerda que una Sra. le dio a probar perfume....También yo fui abordado ayer en la tarde cerca de las 3:30 PM en el estacionamiento por dos hombres que me preguntaron cual era el tipo de perfume que yo usaba. Luego, me preguntaron si me gustaría probar untipo de perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta.Probablemente yo habría aceptado, sino hubiese recibido este mail, algunas semanas atrás, avisándome sobre el golpe del perfume. Los hombres permanecieron entre los autos estacionados, imagino que esperando que alguien más apareciera. Paré a una señora que iba en dirección a ellos y la previne de qué me habían avisado que en los centros comerciales o estacionamientos había gente que se acercaba para ofrecerte OLER EL PERFUME que estaban vendiendo pero que en realidad NO es perfume, ¡¡ ES ÉTER!! Cuando lo hueles te desmayas y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor y solo Dios sabe qué más. Copia este mensaje y envíalo a tus amistades ya que están operando en todas partes, incluso ya se ha sabido que en otras regiones ya está pasando lo mismo, que en Tucuman, Córdoba, Rosario ya hay casos. ¡OJO! mejor prevenir ....................
.luego es tarde!!! Por favor envía esto a todas las mujeres de tu lista y pídeles pasarlo a otros. ¡no es chiste! Por favor envía esto también a los hombres...ellos pueden decirle a sus seres queridos..."

miércoles, octubre 18, 2006

Documento de Justicia Ya (enviado por REDH.Carlos D. Pérez)


Documento leído y entregado a los medios en la conferencia de prensa convocada por el Espacio Justicia YA en La Plata que se realizó en el día de hoy.
El marco de la desaparición de Jorge Julio López
Hace 30 años, en plena dictadura militar, familiares de desaparecidos cantaban "Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables" para reclamar por la vida de los 30.000 detenidos desaparecidos. Parece mentira pero hoy, a 30 años del sangriento golpe de estado y en plena democracia, tenemos que seguir levantando la misma consigna para reclamar por la vida de nuestro compañero Jorge Julio López, querellante y testigo en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Muchos años de impunidad provocados entre otras cosas por las leyes de obediencia debida y punto final, y los indultos, hicieron que la gran mayoría de las pruebas que servirían para testimoniar el genocidio se perdieran. Justamente, son los testimonios de los sobrevivientes de los CCD, las principales pruebas contra los asesinos de la dictadura. Los ex detenidos desaparecidos.
El secuestro de Jorge Julio López es una acción política para amedrentar no solo a los testigos sino al pueblo todo y dirigida a garantizar la impunidad de los genocidas.
Con la lucha incansable de todo el pueblo logramos la nulidad de las leyes de impunidad y comenzaron los juicios. En 30 años, la condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz es el primer castigo ejemplar: reclusión perpetua y efectiva en una cárcel común, por los crímenes cometidos en el marco de un genocidio. Esta condena es un paso muy grande en la lucha contra la impunidad y abre un nuevo marco jurídico que permite ir a fondo contra todos los genocidas de la última dictadura militar.
El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz se desarrolló bajo amenazas constantes y hechos inquietantes:
· Militantes de la Asociación Anahí y de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fueron reiteradamente amenazados a través de llamadas telefónicas en las que se reproducían conversaciones mantenidas en ámbitos privados.
· La señora Chicha Mariani, querellante en la causa contra Etchecolatz y Presidenta de la Asociación Anahí, recibió insistentemente amenazas por carta desde el inicio del juicio. Una de ellas fue particularmente elocuente: "Si Etchecolatz es condenado, volamos la cueva montonera", en referencia a la casa en la que en 1976 fue asesinada su nuera Diana Teruggi y secuestrada su nieta Clara Anahí.
· Uno de los testigos, sobreviviente de un Centro Clandestino de Detención fue intimidado en la propia sala de testigos momentos antes de su declaración por un joven oficial de la Policía Federal que mencionó la supuesta existencia de una guerra contra el terrorismo durante los años 1976 – 1983.
· El 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices y dos días antes del secuestro de López, Nilda Eloy, testigo y querellante del juicio, recibió en su contestador telefónico grabaciones con sonidos de sesiones de torturas.
La desaparición de Jorge Julio López no se dio en cualquier momento:
López desapareció en la madrugada del lunes 18 de septiembre, día en que se exponían los alegatos de la querella. Era imperioso que López estuviera ese día en la Sala de Audiencias ya que como los abogados no actuaron con poder sino como patrocinantes, la presencia del patrocinado en la Sala es obligatoria.
Al existir una limitación de dos letrados por cada querellante, la ausencia de Julio impedía a dos de nuestros compañeros abogados alegar. Precisamente dos de los abogados que solicitarían la condena por genocidio.
Esta circunstancia era conocida por el Tribunal. Pero también era conocida por la defensa de Etchecolatz.
Solo fue posible que el alegato se hiciera en forma completa gracias a un recurso legal de carácter extraordinario presentado por Justicia Ya!, y por una firme decisión política de este espacio y del mismo Tribunal de seguir con el juicio.
Fue el mismo Etchecolatz con sus amenazas el que adelantó lo que podría pasar:
"Este juicio ha sido instalado como un rompecabezas para niños bobos o grandes avivados" dijo el martes 19, en referencia a los HIJOS de los desaparecidos.
"No es este tribunal el que me condena, sino que son ustedes los que se condenan" dijo en referencia al tribunal que lo estaba juzgando que fue amenazado días después junto a varios magistrados y fiscales.
"Están condenando a un hombre anciano, enfermo, sin poder y sin dinero". ¿En referencia a quién hablaba? ¿Lo decía por él o estaba hablando de nuestro compañero López que ya estaba desaparecido desde el día anterior?
Fue sugestivo también el inusual pedido que realizó la defensa del genocida de retrasar por 48 horas el veredicto. Nos preguntamos: ¿Etchecolatz quería ganar tiempo para que se confirmara la desaparición de Julio e intentar así cambiar la sentencia?
Llamados no investigados
En la tarde del miércoles 20, a dos días de la desaparición de Julio, Nilda Eloy recibió una llamada telefónica en la que una persona que no se identifica le pide el teléfono del presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, para informarle que iban a encontrar el cuerpo de López en Quilmes y que "los Fernández" eran los responsables.
Poco después fue recibida una llamada en el 911 diciendo que había un cuerpo calcinado en Punta Lara. A un mes de la desaparición de Julio y a pesar de haberlo solicitado ese mismo día al fiscal que lleva la causa, Marcelo Martini, no hemos logrado que se hiciera escuchar a Nilda Eloy la grabación de esa llamada para constatar si la voz se correspondía con la de la persona que habló con ella.
En la causa por la investigación de la desaparición de López, la Justicia solicitó a TELEFONICA los registros de llamadas realizadas y recibidas en esos días a los teléfonos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.
De ese listado surge que, en forma casi simultánea con el anuncio al 911, se realizaron desde el Comando en Jefe del Ejército cinco intentos de comunicarse con el teléfono de Nilda Eloy. En el Comando en Jefe del Ejército todavía no dieron una respuesta concreta a la Justicia sobre quien realizó las llamadas.
Además, Jorge Julio López llamó a Nilda Eloy el domingo 17 para confirmarle que al día siguiente su hijo lo llevaría al Tribunal, sin embargo, esa llamada no aparece registrada en los listados telefónicos.
Desde la desaparición de Julio López estamos convencidos que fue un secuestro.
Ante la ausencia de Julio, el mismo lunes 18 de septiembre alrededor de las 11:30 de la mañana denunciamos a los medios de prensa que sospechábamos que se trataba de un secuestro. Unas horas después presentamos un habeas corpus en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata.
Sin embargo, ni un solo funcionario se dio por enterado de estas denuncias. Recién el viernes 22 fuimos recibidos por el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, a pesar de haber solicitado insistentemente la entrevista desde el martes 19. El resultado de esa reunión fue penoso.
La persona todavía no identificada cuyo cadáver apareció calcinado en Punta Lara fue asesinada el 19 de septiembre –día en que se leyó el veredicto contra Etchecolatz– por un disparo con una bala de 9 milímetros, calibre de las armas reglamentarias de las fuerzas armadas y de seguridad. El miércoles 20 por la tarde su cadáver fue encontrado calcinado, con las manos atadas y embolsado en el Camino Negro, el mismo lugar donde la Triple A arrojaba los cadáveres de los luchadores populares asesinados.
Ese asesinato aún no aclarado, la técnica empleada y el lugar elegido, fue sin dudas un mensaje mafioso en sí mismo pero tomó toda su dimensión cuando trascendió a la prensa que se trataba del cadáver de Julio López. Significativamente fue la propia Policía Bonaerense la que dio la falsa noticia al diario Hoy de La Plata a pocos minutos de encontrar el cadáver, sin ninguna pericia que lo acreditara y a pesar de que las características físicas de la persona asesinada no coinciden en absoluto con las de López.
Nuestra firme sospecha de que la desaparición de Julio se trataba de un secuestro a manos de la Bonaerense se consolidó en la primer reunión que el viernes 22 de septiembre Justicia Ya! mantuvo con el Gobernador Felipe Solá, el Ministro de Seguridad León Arslanián y el Secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock. En esa reunión reconocieron que la principal hipótesis que manejaban era la del secuestro, donde estaría implicada la policía bonaerense.
En aquella reunión, exigimos:
- Que se apartara preventivamente a todo el personal de la Comisaría de Punta Lara, ya que el Gobernador y su Ministro afirmaron que desde esa comisaría había surgido la información de que se trataba del cadáver de Julio, y se investigara y castigara a los responsables.
- Que exoneraran a los 60 policías que según nos dijo el propio Ministro Arslanián, actuaron en centros clandestinos de detención durante la dictadura y continuaban en actividad, y que nos dieran sus nombres.
- Que se impidiera el contacto entre los represores detenidos en el penal de Marcos Paz.
A pesar de haber hecho público ese mismo día que instrumentarían las tres medidas, la realidad fue que:
- No apartaron al personal de la Comisaría de Punta Lara ni investigaron quien hizo la llamada al diario Hoy. La explicación que dieron fue que quien llamó no había dicho que el cadáver era de López sino que podía ser de López.
- Los 60 efectivos de la policía "residuales" de la dictadura aumentaron a "un centenar" el lunes 25 de septiembre según dijo el Gobernador Solá en una conferencia de prensa. Sin embargo, no exoneraron a ninguno, solo jubilaron a los 36 que estaban en edad de retiro. La explicación fue que había temor a demandas laborales contra el Estado. Recordamos que está en plena vigencia la ley que permite al ejecutivo provincial echar a cualquier miembro de la policía sin mediar motivo.
- Se negaron a brindar los nombres de ese centenar de policías argumentando que no tenían iniciado proceso alguno. Tampoco presentaron ese listado como prueba en la causa en la que se investigan los ilícitos cometidos bajo la órbita de la Jefatura de Policía durante la dictadura.
- No impidieron el contacto entre los represores alojados en el Penal de Marcos Paz porque, según explica el Ministerio del Interior de la Nación, falta espacio.
Ante planteos posteriores de Justicia Ya! sobre si están investigando a los policías imputados en la causa Comisaría 5ta. y a los que viven en el mismo barrio que López, la respuesta del Gobierno es que no lo pueden hacer público porque está en juego la gobernabilidad de la fuerza.
El mensaje es claro: hay efectivos de la bonaerense involucrados en el secuestro de Julio y el Gobierno teme insubordinaciones si toma medidas ejemplificadoras.
Por su parte, el fiscal Martini reconoció ante los abogados de Justicia Ya! que la causa –que tramita ante la justicia provincial y con la carátula "Averiguación de Paradero"– debe pasar al fuero federal, por la gravedad institucional del hecho, ya que el testigo desapareció en el marco del juicio a Etchecolatz, y porque reconoce que el cuerpo calcinado fue un mensaje mafioso relacionado con el tema.
Si el tiempo transcurrido no deja lugar a dudas de que fue un secuestro, ¿por qué desde el Estado se sigue hablando de la posibilidad de que Julio esté perdido o escondido? ¿Cuáles son hoy las bases de esa hipótesis? Tanto el gobierno nacional como el provincial mantienen un mensaje ambiguo en torno al tema.
La duda que siembra esa ambigüedad se suma al miedo de reconocer que un hecho como éste sea posible e impide que sectores más amplios de la sociedad se involucren. Las contradicciones en las declaraciones de los funcionarios y los mensajes cruzados entre el gobierno nacional y el provincial aportan a esa confusión y especulación que paraliza a la sociedad. En el mismo día se escuchó al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia diciendo que no descartaba que Julio estuviera muerto y al Jefe de Gabinete de la Nación manifestando su optimismo y su confianza en que un final feliz estaba cerca.
No solo hubo declaraciones que intentaron cargar las culpas en las víctimas. También se dijo después de una marcha multitudinaria: "Esperamos que López ahora se anime a salir". Y se llegó a insinuar la responsabilidad de los organismos de Derechos Humanos involucrados en el juicio o del Tribunal por no haber pedido custodia para los testigos.
Está claro que la seguridad de testigos y querellantes solo la garantiza el contexto político adecuado, y en todo caso, lo que esta situación desnuda es que el Estado no tomó en serio lo que significaba empezar los juicios contra los genocidas. Muchos de ellos siguen en actividad en las fuerzas armadas, en las de seguridad y en los servicios de inteligencia y aquellos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente, por ejemplo el caso de Astiz.
Ahora ofrecen planes de seguridad y custodias, pero el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza solicitó una custodia para testigos y el Ministerio del Interior la rechazó, sin dar una sola explicación del por qué de la negativa, como tampoco explicó a quién tenía que dirigirse. Lo mismo ocurrió con el fiscal de la causa Margarita Belén en Chaco.
Las Amenazas Posteriores a la Desaparición de López
La lista es extensa y no solo abarca las cartas enviadas a los jueces y fiscales que intervienen en las causas contra los genocidas.
El 19 de septiembre, día en que se leyó el veredicto contra Etchecolatz, el juez Rozansky recibió dos llamados telefónicos provenientes del Servicio Penitenciario Federal: uno de la Unidad 2 de Devoto y otro de la Unidad 27 femenino, realizados desde teléfonos que utiliza el personal a los que los internos no tienen acceso.
El 27 de septiembre, minutos después de salir Nilda Eloy de su casa -ya con custodia- su hija recibió dos llamadas amenazantes, y en dos oportunidades, uno de los custodios de la Policía Federal que le fueron asignados, se presentó en su casa en un Falcon verde.
El 29 de septiembre, Emilce Moller, sobreviviente de la Noche de los Lápices, recibió una carta con amenazas firmada por tres ex – comisarios de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El domingo 2 de octubre, Pablo Giachiello, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y militante del Partido Obrero, fue brutalmente golpeado por tres hombres que le dijeron "te tenemos marcado", por su participación en las actividades en reclamo por la desaparición de López.
El lunes 9 de octubre Ariel y María Montes, dos militantes del movimiento 26 de junio, de José Mármol fueron detenidos por policías de la comisaría 9na. cuando participaban de una actividad por la aparición con vida de Jorge Julio López. En la seccional los torturaron durante 4 horas y los amenazaron con "desaparecerlos" igual que a López. En el Ministerio de Seguridad niegan el hecho y no apartaron al personal policial aunque las lesiones fueron probadas.
El mismo lunes 9 de octubre, el yerno de la ex detenida-desaparecida Cristina Saborido fue tajeado por dos hombres –uno de ellos armado con una pistola- cuando volvía de acompañar a su novia. Su cuñada, Agustina Tula, hija de Cristina, había recibido un mail el día anterior donde le advertían que "al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también, ya vas a ver lo que le hacemos". Estas amenazas se hicieron en el marco de la respuesta que María Cristina Saborido hizo a las declaraciones de Bignone, quien incitaba a la juventud a "continuar con lo que nosotros no pudimos y supimos terminar".
Y las amenazas se extendieron a todo el país, militantes, querellantes y testigos fueron intimidados en Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Tucumán…
El responsable de las amenazas proferidas contra un periodista de América durante el acto realizado en Plaza San Martín, el pasado 5 de Octubre por quienes claman por una nueva amnistía para los genocidas, no fue aún identificado.
El estado garantizó la impunidad de los genocidas durante 20 años de gobiernos constitucionales, aún hoy el 95% de ellos sigue impune. El valiente testimonio de Jorge Julio López, ex detenido desaparecido, fue un paso importantísimo en la lucha contra la impunidad. El estado terrorista secuestró a Jorge en 1976. Hoy, a treinta años de su primer secuestro, es el estado el responsable de garantizar su vida.
También es responsable de garantizar la seguridad de los testigos, los querellantes y de todo el pueblo dando señales claras de que realmente quiere terminar con la impunidad de los genocidas. Par eso es imprescindible que:

- exonere a todos los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que se hayan desempeñado en los campos de concentración

- remueva a los fiscales y jueces cómplices de la dictadura

- promueva la eficacia y rapidez de los juicios impulsando la sustanciación de una sola causa por cada circuito represivo y asignando los recursos humanos y la infraestructura necesarios.
La ciudad de La Plata sabe muy bien de desaparecidos en democracia: Andrés Nuñez, Miguel Bru, hoy Jorge Julio López. No podemos a permitir que haya un solo desaparecido más en nuestra ciudad.
Con vida lo llevaron, con vida lo queremos
Exigimos al gobierno de la provincia y al gobierno nacional la aparición con vida Ya! de nuestro compañero Jorge Julio López.
La Plata, 18 de octubre de 2006
Justicia Ya! La Plata.
JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata ; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud , la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos ( La Plata ); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata ; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo ( La Plata).
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL