viernes, octubre 27, 2006

Resolución del Parlamento Europeo con respecto a toruradores y violadores de los DD.HH.

Parlamento Europeo apoya extradición a España de Efraín Ríos Montt por acusación de genocidio Bruselas, Bélgica - Jueves, 26 de Octubre de 2006

Foto: de Archivo
El Parlamento Europeo mostró hoy su apoyo a las órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional española, para su posterior extradición y juicio, contra siete militares guatemaltecos, entre ellos el ex presidente Efraín Ríos Montt, acusados de genocidio, torturas y detención ilegal.

Los presuntos criminales a los que alude la resolución de la Eurocámara son, además de Ríos Montt, el ex presidente Oscar Mejía Victores
, el ex ministro de Defensa Angel Aníbal Guevara, el antiguo director de la Policía Nacional Germán Chupina Barahona, el ex jefe del Comando Seis de la Policía Pedro García Arredondo y el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García.

El texto, que fue presentado conjuntamente por los grupos Popular, Socialista, Liberal, Verde y de Izquierda Unitaria, salió adelante por amplía mayoría.

En la resolución, la Eurocámara recuerda que el 83 por ciento de las víctimas del conflicto armado en Guatemala eran de la etnia maya e incide en que 200.000 personas murieron asesinadas y 45.000 fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Lamenta que los acusados de planear y perpetrar esos crímenes no hayan sido procesados y que algunos de ellos sigan ejerciendo responsabilidades políticas importantes, en tanto que las víctimas no han recibido una reparación adecuada, ni material ni simbólica.

Pide cooperación a las instituciones guatemaltecas para clarificar las violaciones de los derechos humanos, para que los responsables sean conducidos ante la justicia y se hagan públicos los resultados de esas investigaciones.

También solicita a los Gobiernos y a los directivos de las entidades bancarias que colaboren en la incautación de los bienes y las propiedades pertenecientes a los encausados, para garantizar la asunción de sus responsabilidades financieras y civiles.

Respecto a las órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional -el pasado 7 de julio-, el Parlamento se congratula de los avances logrados en la aplicación de la jurisdicción internacional e insta a Interpol y a Europol a facilitar los medios necesarios para garantizar la extradición.

Durante el debate previo a la adopción del texto, el eurodiputado del PSOE Luis Yañez-Barnuevo recordó que, aunque la inmensa mayoría de las víctimas de la dictadura guatemalteca eran mayas, "también había europeas, belgas y españolas, sacerdotes especialmente".

En opinión de Yañez-Barnuevo, "es de justicia que lo mismo que hizo este Parlamento al apoyar la extradición de Pinochet, y de Fujimori , lo haga ahora unánime para la del general Rios Montt y sus cómplices".

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (IcV ) Raúl Romeva denunció que "diez años después de firmarse los Acuerdos de Paz en Guatemala, país con el que la UE está negociando un acuerdo de asociación y que pretende conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Acuerdo global sobre Derechos Humanos sigue sin aplicarse".

El eurodiputado de IcV reseñó que, ante la total inhibición del sistema judicial guatemalteco, la Audiencia Nacional tiene, en base al principio de justicia universal, la responsabilidad de contribuir a acabar con la impunidad.

No hay comentarios.: