sábado, abril 26, 2008

[discriminados] Sobre la designación de la Directora Ejecutiva de UNIFEM

Queridos y Queridas Activistas,

En esta oportunidad queremos hacerles llegar el siguiente mensaje que nos enviara nuestra querida amiga Mabel Bianco de FEIM.

 

Saludos

 

Marcelo Ernesto Ferreyra

 

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

 

Estimadas amigas:

 

Envío esta nota que junto a muchas otras recibí sobre la designación de la Directora Ejecutiva de UNIFEM. Me parece que cuando estamos discutiendo y promoviendo el mecanismo de genero, este antecedente es muy grave y no podemos ignorarlo ni dejarlo pasar, independientemente de las candidatas. Daremos todo el apoyo a UNIFEM y a su nueva Directora, pero no podemos dejar de opinar sobre este mecanismo anómalo y poco transparente.

 

Cordialmente,

Mabel bianco

 

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

 

Carta de DAWN

 

Lecciones aprendidas y caminos por delante

 

15 de abril, 2008

 

Estimadas amigas,

 

Sólo una semana ha transcurrido desde que el PNUD hizo el anuncio sobre la nominación de la nueva Directora Ejecutiva de UNIFEM. Parece que hubiese transcurrido mucho más tiempo, dado que fueron días intensos donde se suscitó un fuerte interés de los medios y tuvimos que responder ante los mismos y ante la avalancha de frustración, desilusión y también preocupación y apoyo de todas partes del mundo. Ha sido verdaderamente reconfortante.

 

En un mensaje anterior, incluimos una declaración de DAWN, que explicaba claramente la deficiencia del proceso. Evitaremos entrar en detalles desagradables y nos centraremos, en cambio, en algunas de las implicancias y lecciones que hemos aprendido durante los últimos ocho meses de esfuerzo.

 

La fuente más importante de fuerza e inspiración ha sido la increíble solidaridad de cientos de personas y organizaciones. Sabemos que esto representa no solamente el apoyo a una persona altamente calificada sino el reconocimiento de la importancia del puesto de UNIFEM en el actual contexto de la reforma de las Naciones Unidas y nuestras esperanzas colectivas por una arquitectura de género efectiva. Como sabrán, esta fue la principal razón por la cual nos embarcamos en esta lucha. Si, hemos perdido esta batalla, pero debemos continuar con la batalla, aún más larga, por la igualdad de género.

 

La lección que nos deja esta batalla y sobre la cual debemos reflexionar es lo fácil que se puede ignorar la combinación de competencia para el puesto y apoyo abrumador de la sociedad civil. Sabemos que esto no sucede sólo con los puestos de género sino también con otros puestos similares en Naciones Unidas, por lo cual el profesionalismo y la integridad de las Naciones Unidas, como servicio público, se ve seriamente socavado. Pero el lado bueno es que nuestros esfuerzos lograron que se demorara 6 meses. De lo contrario, es probable que esa designación se hubiese realizado mucho antes.

 

Desde el día en que quedó vacante el puesto de UNIFEM en agosto, las organizaciones de mujeres solicitaron al Secretario General de Naciones Unidas y al Administrador del PNUD que se realizara un proceso abierto de selección, en consulta con los grupos de mujeres. Podemos sentirnos felices de que fuimos abiertas y transparentes en nuestras intenciones, razones y acciones desde el comienzo y a lo largo del proceso. Esto no fue fácil dada la rapidez con que se necesitaron respuestas en diversos momentos, la intensidad de la presión política y la presencia de negociaciones que no fueron demasiado claras. Ante todo esto, pudimos llevar adelante juntas, una gran lucha, siguiendo nuestros principios, por la justicia y transparencia.

 

Creemos que, si deseamos que las Naciones Unidas sea una institución global efectiva y con principios, entonces, ningún país (por más rico o poderoso que sea e independientemente de su ideología o compromiso) debería poder subvertir los procesos profesionales. Esto es terreno resbaladizo que sólo puede tener como resultado la completa desintegración de la institución. Además, los países donantes deben comprender que colocar a los/las representantes nacionales en puestos no les garantiza y puede incluso disminuir la "efectividad de la asistencia" o el mejor uso de los fondos.

 

También estamos profundamente molestas por las implicancias que puede tener en la creación de una arquitectura de género efectiva, la forma en que se trató la competencia y la integridad en la designación de UNIFEM.

 

En esta instancia deseamos demandar lo siguiente:

 

1. desarrollar procesos y mecanismos para que los donantes den cuenta de su asistencia para el desarrollo, inclusive contribuciones al sistema multilateral, para que prediquen con el ejemplo cuando hablan sobre integridad y ausencia de corrupción.

 

2. demandar transparencia y justicia en los procesos de designación de Naciones Unidas para preservar la integridad de las Naciones Unidas.

 

3. involucrarnos más, no menos, con UNIFEM y la lucha por la nueva arquitectura de género para poder fortalecer la capacidad de la sociedad civil de hacer que las Naciones Unidas sea responsable a través de procesos más fuertes y transparentes.

 

Estamos trabajando para poder desarrollar estas inquietudes y volcarlas en un llamado a la acción. Nos comunicaremos con ustedes para obtener sugerencias y comentarios. Mientras tanto, sigamos compartiendo nuestras reflexiones e ideas.

 

Gracias nuevamente por su solidaridad.

 

 

El comité directivo de DAWN:

 

Bene Madunagu (General Coordinator),

Girls Power Initiative – Nigeria

Sonia Correa (Focus: Sexual and Reproductive Rights), Brazilian

Interdisciplinary AIDS Association, Sexuality Policy Watch - Brazil

Celita Eccher (Latin America),

International Council for Adult Education - Uruguay

Gigi Francisco (South East Asia), International

Gender and Trade Network-Asia,

Women and Gender Institute Miriam College - Philippines

Afua Hesse (Africa),

African Public Health Rights Alliance;

Multidisciplinary African Women's Health Network;

NETRIGHT - Ghana

Anita Nayar (Focus: Political Ecology and Sustainability), University of Sussex - India/USA

Kumudini Samuel (South Asia),

Women and Media Collective - Sri Lanka

Maggie Schmeitz (Caribbean),

Stitching Ultimate Purpose - Suriname

Claire Slatter (Past General Coordinator),

Pacific Network on Globalisation - Fiji

Viviene Taylor (Focus: Political Restructuring & Social Transformation),

Southern African Development Education Programme, University of Cape Town - South Afric

Yvonne Underhill-Sem (Pacific),

University of Auckland - Cook Islands/ New Zealand

Mariama Williams (Focus: Political Economy of Globalisation-Trade), International

Gender and Trade Network, Institute of Law and Economics - Jamaica/USA

 

Traducido por: Marcela Hernández- ICAE Secretariat

 

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: