lunes, marzo 09, 2009

[discriminados] Re: La “moda” de la pena de muerte, la justicia por mano propia y los linchamientos.




> La "moda" de la pena de muerte, la justicia por mano propia y los
> linchamientos.
>
>  
>
> Por Javier Garin (escritor y abogado. Autor del "Manual Popular de Derechos
> Humanos". Vicepresidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción
> Humanitaria. Formador de promotores populares de DDHH.)
>
>  
>
>             La conductora televisiva que, afectada por un crimen, proclama
> que "los que matan deben morir", pide la pena de muerte y deplora los
> derechos humanos, no incurre en un simple exabrupto. Reproduce un discurso
> represivo sistemático, sostenido desde algunos sectores de nuestra sociedad,
> cuyos ejes son el descreimiento en la ley, el proceso legal presentado como
> "un escollo", la nostalgia por las ejecuciones sumarias y la legitimidad de
> la venganza  y la muerte.
>
>             La diatriba contra los derechos humanos es de vieja data. Baste
> recordar al relator de fútbol a sueldo de la Armada que en plena dictadura
> convocaba a las hinchadas a manifestarse contra la Comisión Interamericana
> de Derechos Humanos bajo el lema seudo nacionalista "los argentinos somos
> derechos y humanos".  Ya en democracia, los comisarios de la "maldita
> policía", para evitar denuncias por "gatillo fácil", inventaron el argumento
> de que los derechos humanos les impedían brindar seguridad a la población.
>
>             Tal vez Susana no ignore que, si bien la pena de muerte fue
> suprimida de nuestra legislación, siempre ha existido la "pena de muerte
> extralegal", es decir: las desapariciones forzadas, las ejecuciones
> clandestinas, el "gatillo fácil" y últimamente los "ajusticiamientos". ¿A
> cuál de estas variantes se habrá referido en su reclamo?
>
>             La machaca sobre la inseguridad prepara y facilita el terreno
> para el florecimiento represivo, magnificada mediáticamente con imágenes de
> cadáveres y con reportajes morbosos a las victimas en estado de shock.  Así
> se instala un clima de terror generalizado,  incluso en sectores no
> afectados por el problema. Al dar una charla en Jujuy, en el 60 aniversario
> de la Declaración Universal de Derechos Humanos, me encontré con gente
> espantada por "la inseguridad" –drama casi  inexistente en esa tranquila
> provincia-, reproduciendo la paranoia transmitida por los medios de Buenos
> Aires.
>
>             La legitimación social de las vías de hecho es una consecuencia.
> Noticieros sensacionalistas muestran a vecinos indignados incendiando casas
> o intentando linchar a algún presunto criminal. Podría referir decenas de
> casos en que tomé conocimiento directo o indirecto de venganzas privadas y
> tentativas de linchamiento, que hoy proliferan, fogoneadas por los profetas
> mediáticos de la muerte vindicativa. Siempre terminan mal, a veces con el
> asesinato de un inocente, como el adolescente "ajusticiado" por error hace
> poco en Misiones, al confundirlo los "justicieros" con el asesino de otro
> chico.
>
>             La insistencia autoritaria impuso clisés: "la inseguridad es el
> principal problema del país", "las leyes son blandas", "los delincuentes
> entran por una puerta y salen por la otra", " la Justicia no sirve", "los
> derechos humanos defienden a los delincuentes", "el delito no se debe a
> causas sociales sino a malas leyes". En conversaciones privadas (no queda
> bien proclamarlo en los medios) se agrega como corolario: "hay que matarlos
> a todos", aludiendo con racismo a "los negros", "los villeros", es decir:
> los pobres, cuya sola cercanía aumenta en el medio pelo la "sensación de
> inseguridad".
>
>             Algunos fomentan este discurso por motivos electorales: el miedo
> inclina a la gente a abrazar a cualquier demagogo que les prometa soluciones
> mágicas. Otros, porque responden al lobby de la mafia policial que ambiciona
> las manos libres para mantener o recuperar  negocios sucios. Otros, porque
> quieren reivindicar indirectamente la represión ilegal de los años setenta y
> desacreditar a las organizaciones de derechos humanos.
>
>             Parece que la inseguridad no se debiera a factores tales como el
> déficit en las condiciones económicas, sociales y educativas o la capacidad
> multiplicadora de delitos del narcotráfico, sino a la maligna intervención
> de esos "enemigos de la tranquilidad pública" que somos los militantes de
> derechos humanos. Cuando recorro el país dando cursos de formación, o en los
> reportajes concedidos a medios locales, nunca falta quien nos acuse de
> "defender a los delincuentes". Pacientemente explico que lo que defendemos
> es el Estado de Derecho, la ley y la Constitución ; que las tan denostadas
> "garantías" deben respetarse, no por simpatía con los culpables, sino para
> preservar a los inocentes de una condenación injusta; y que cuando nos
> oponemos a la tortura, el gatillo fácil, las ejecuciones sumarias y otras
> barbaries no lo hacemos por solidaridad con los criminales sino para impedir
> que la sociedad en su conjunto quede sometida a estas prácticas cavernarias
> y al arbitrio despótico de unos pocos supuestos "justicieros" que terminan
> siendo los criminales más peligrosos.
>
>                Los pregoneros de la mano dura añoran la tortura, método de
> investigación inhumano y perversamente ineficiente, que permite la impunidad
> del culpable capaz de resistir al dolor y la condenación del inocente que
> confiesa para evitar un sufrimiento insoportable. Estar en contra de esta
> aberración equivale para algunos a "defender a los delincuentes".  ¿Acaso
> también defendían a los delincuentes los Padres de la Patria –Belgrano,
> Moreno y San Martín- al introducir los derechos humanos en estas tierras, o
> la Asamblea del Año XIII al quemar los instrumentos de tortura, o los
> Constituyentes de 1853 al proscribir los tormentos, la pena de muerte y los
> azotes, declarando inviolable la defensa en juicio de las personas y sus
> derechos? Por no respetar estos derechos fue que nuestro país sufrió un
> oprobioso terrorismo de Estado.
>
>             En una charla del Foro Nacional de Derechos Humanos, Laura
> Bonaparte produjo uno de los mejores argumentos que escuché contra la pena
> de muerte. Dijo: "Nunca las Madres de Plaza de Mayo pedimos la pena de
> muerte para los que asesinaron a nuestros hijos. Si alguien tenía motivos
> para pedir una pena como ésa éramos nosotras. Pero no lo hicimos porque no
> creemos en la muerte. Creemos en la Justicia. Hubo mucha muerte en
> Argentina, una cultura de la muerte, que sólo puede ser combatida mediante
> una contracultura de la vida. Como defensoras de la vida, no estuvimos ni
> estaremos a favor de la pena de muerte."          
>
>             Frente a tanto discurso autoritario con sed de venganza y
> linchamientos, seria bueno que refresquemos en la memoria el ejemplo de
> nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca reclamaron ni
> practicaron la venganza y sí solamente la Justicia.
>
>   ……………………………………………………………………………………………..
>
> Para mayor informacion: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com cel
> 011-155-990-9876

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