martes, junio 03, 2008

[discriminados] “HAY PREDICAS ENCUBIERTAS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS”, DIJO GARIN EN LA PRESENTACIÓN DE SU MANUAL EN MIRAMAR


"HAY PREDICAS ENCUBIERTAS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS", DIJO GARIN EN LA PRESENTACIÓN DE SU MANUAL EN MIRAMAR

 

ANTE NUTRIDA CONCURRENCIA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MIRAMAR, SE PRESENTÓ EL "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS" DE JAVIER GARIN. "ESTE LIBRO ES UN PEQUEÑO APORTE A LA BATALLA CULTURAL CONTRA EL AUTORITARISMO", DIJO GARIN, QUIEN ADVIRTIÓ QUE DESDE LOS SECTORES REPRESIVOS Y LOS MEDIOS VINCULADOS A ELLOS "HAY UNA PRÉDICA ENCUBIERTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS"

 

Ante una nutrida concurrencia, el pasado 30 de mayo a las 19 horas se presentó en Miramar el "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS", del escritor y abogado de derechos humanos Javier Garin.

La actividad, organizada por iniciativa de Ricardo Escobar,  Coordinador de Bibliotecas del Municipio de Miramar, se desarrolló en el salón de la moderna Biblioteca Municipal, Popular y Pública "Jose de San Martín" de Miramar, y contó con la presencia de integrantes de las organizaciones sociales, vecinos, alumnos secundarios y funcionarios locales.

Entre los presentes se encontraban los docentes y directivos de la Escuela de Educación Media Nro.1 "Rodolfo Walsh", y los dirigentes de  "Barrios de Pie", asociación "el Galpón", "Manos a trabajar" y otras organizaciones locales. Se destacó la presencia de Olga Romano y Armando Duarte, padres de Manolo, joven de quince años por cuya desaparición y asesinato se ha movilizado la comunidad de Miramar en demanda de justicia y esclarecimiento.

"La idea de este Manual nació de las charlas que organizamos desde hace años para militantes y jóvenes, en las que notamos prejuicios debidos a falta de información, pero tambien a distorsiones intencionadas que ciertos medios de comunicación se encargan de difundir. Estas distorsiones tienden a mostrar a los organismos de DDHH como "defensores de los delincuentes", y a presentar los derechos humanos como un obstáculo en la lucha contra el delito. Esto no es casual y tiene un objetivo muy claro", denunció Garin.

Garin dijo que "ese discurso no es nuevo, viene del tiempo de la dictadura y se ha reflotado en los últimos años por parte de la derecha represiva  que utiliza el problema de la inseguridad como punta de lanza para promover la mano dura, la tortura, el afianzamiento de mecanismos autoritarios del control social y la criminalización de la pobreza."

En este sentido recordó que "durante la dictadura se decía que los organismos de derechos humanos defendían a los terroristas y que las Madres de Plaza de Mayo eran una locas que no habían sabido cuidar a sus hijos. Un conocido relator de futbol llamaba a las hinchadas a manifestarse en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos bajo el lema seudo nacionalista "los argentinos somos derechos y humanos", lema que después de multiplicaba en calcomanías de taxis y comercios. No hay que olvidarse de estas cosas".

Garin destacó que estas distorsiones "siempre se montan con el objetivo de tener las manos libres para reprimir o para reivindicar la represión ilegal". "Cuando la derecha represiva dice que los derechos humanos defienden a los delincuentes en realidad lo que quiere decir es:  dennos libertad para torturar en las comisarías, para el gatillo facil, la pena de muerte extrajudicial y las  ejecuciones sumarias".

"Oponerse a estos métodos represivos –explicó Garin- no es defender a los delincuentes, es defender la ley, el debido proceso, la Constitución y las prácticas civilizadas."

Garin recalcó asimismo que la defensa de los derechos humanos abarca mucho más que los derechos individuales: "Es la lucha por los derechos sociales, por una vivienda digna, por salud, educación y alimentación, por trabajo para los desocupados y salarios dignos para los trabajadores. Es la lucha contra la discriminación, por la igualdad de género, por los derechos de los pueblos originarios, por un medio ambiente sano y equilibrado frente a la degradación ambiental. Defender los derechos humanos es defender la libertad, la dignidad y la integridad de la persona humana".

La charla concluyó con la donación de ejemplares para las bibliotecas y otras instituciones de Miramar. La próxima presentación se llevará a cabo el 5 de junio a las 19 horas en el Museo Municipal Juan Piñeyro de Lanús.
 
 
............................
otras informaciones.

El Manual Popular de DDHH, de 200 páginas, se entrega gratuitamente a las organizaciones libres del pueblo, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos que lo soliciten, para distribuir entre sus miembros o afiliados. Se vende a los particulares a un precio sumamente económico.

Para mayor información, ingresar al blog: derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

O enviar un mail a garindelomas@yahoo.com.ar

o comunicarse al (011) 155-9909876

..............................................

 

 Para consultas sobre el anterior libro de Garin y su protagonista, Manuel Blegrano, ver el siguiente blog: manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com.ar

 

..........................................................................................................................

Otras informaciones:

DE QUÉ TRATA EL MANUAL

Los derechos humanos –dice el autor- son "la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad". Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. "Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre". Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera "cultura de los Derechos Humanos" y en contra del autoritarismo y la opresión.

            En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una "herramienta de liberación" al servicio de los pueblos.

            Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.

            Este manual es "popular" en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.

Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor como abogado de derechos humanos en decenas de conflictos sociales, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la "cultura de los derechos humanos".

...........................................................      

NOTICIA SOBRE EL AUTOR

JAVIER GARIN es abogado de derechos humanos, político y escritor. Tiene una vasta trayectoria de 22 años de ejercicio profesional en defensa de los derechos individuales y sociales, y como promotor de actividades de difusión y concientización. Comenzó a militar en derechos humanos siendo estudiante, a fines de la dictadura. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires a los 21 años. Interpuso acciones legales a favor de usuarios y consumidores contra las empresas de servicios públicos, por el derecho a la salud contra las obras sociales, y en defensa de minorías sexuales y otras víctimas de discriminación. Fue abogado de los sin techo y obtuvo el reconocimiento del derecho a una vivienda digna para más de trescientas familias. Representó a inmigrantes de países limítrofes. Patrocinó a familiares de víctimas de "gatillo fácil" y logró indemnizaciones por parte del Estado bonaerense. Integró redes de entidades contra el abuso policial. Asesoró a movimientos sociales y de desocupados. Fue abogado de víctimas de hechos aberrantes y asistió a los familiares de las víctimas en el "caso Marela", entre otros. Se especializó en derecho ambiental. Fue concejal de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Ecología. Fue asesor legislativo del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, dentro de la Comisión de Medio Ambiente. Impulsó proyectos de preservación ambiental, participación ciudadana, defensa de las víctimas de violencia institucional y reforma procesal penal. Fue cofundador del Foro Público contra la Corrupción y del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, del que es vicepresidente. Desde 1996 preside la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, donde realizó una incansable actividad de difusión, brindando charlas de formación en escuelas, universidades, cárceles y entidades intermedias, y organizando conferencias con los más destacados panelistas, entre los que cabe citar: el jurista Raúl Zaffaroni, las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit, el profesor Alfredo Bravo, el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Laura Bonaparte, el constitucionalista Rafael Bielsa, el periodista e investigador de abusos policiales Ricardo Ragendorfer, el camarista Eduardo Freiler, el presidente del Tribunal de Casación bonaerense Federico Domínguez, los Secretarios de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Lic. Jorge Taiana y Remo Carlotto, la presidenta de CO:FA:VI. María Teresa Schnack, el abogado León Zimmerman, la viceministra de Seguridad bonaerense Marta Arriola y muchos otros dirigentes, juristas, legisladores, magistrados y funcionarios. Últimamente abordó la problemática carcelaria promoviendo medidas de concientización y reforma penitenciaria. Colaboró en PAGINA 12 y otros medios nacionales y locales sobre temas ambientales, políticos y de derechos humanos. Es autor del libro de ficción histórica "Recuerdos del Alto Perú- Crónica de la campaña de Belgrano" (2006).

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: