jueves, mayo 29, 2008

[discriminados] Algunas reflexiones sobre los imperialismos de la identidad en el EPU


Urbi et orbi

Algunas reflexiones sobre los imperialismos de la identidad
en el Examen Periódico Universal

 

Delhi, mayo de 2008

 

Como parte de la Iniciativa por los Derechos Sexuales (IDS), Mulabi ha estado participando muy activamente del Examen Periódico Universal (EPU), que es el nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el cual la situación de los derechos humanos en todos los países miembros se "somete a examen" una vez cada cuatro años. También como parte de la IDS, Mulabi ha producido y continuará produciendo diferentes materiales de análisis sobre el proceso EPU.

 

En el marco del EPU y pensando específicamente en la defensa de la no discriminación por razones ligadas a las preferencias sexuales/genéricas de las personas hemos observado dos tendencias que nos preocupan. La primera –que consideramos sumamente peligrosa- será materia de otro artículo que está preparando la IDS y tiene que ver con el activismo agresivo (y muchas veces inconsulto) de activistas del Hemisferio Norte, que está provocando una reacción igualmente agresiva (y aún más inconsulta, por supuesto) de países asiáticos y africanos frente a la homosexualidad. La segunda, que es –en apariencia- menos peligrosa, tiene que ver con la pretensión de  imponer el modelo "orientación sexual e identidad de género" urbis et orbi, negándose a reconocer el valor de otras formas de entender y nombrar las diversas realidades locales, nacionales y regionales.

 

La orientación es para los pájaros (a modo de introducción)

 

No decimos nada nuevo si apuntamos que el supuesto "movimiento LGBT global" se financia y se ordena desde el Hemisferio Norte, en torno a identidades fijas y estructurantes: "gay", "lesbian", "bisexual", "transgender" –eventualmente también "queer" y/o "questioning", e "intersex". Las muchas palabras en otros idiomas que nombran personas y colectivos suelen, traidoramente, traducirse. Así "transgender" se "traga" a  (o se "atraganta" con) una miríada de identidades que jamás se reconocerían en esa palabra, desde nuestras travestis latinoamericanas hasta l*s warias de Indonesia y l*s kitesha del Congo (para no hablar de todo lo que se revuelve incómodo e insomne bajo la supuestamente acogedora manta de lo "gay" o lo "lésbico").

 

En estos últimos años, a medida que crecen el financiamiento y los lucrativos empleos en ese supuesto "movimiento global", otros dos conceptos se han ido consolidando, sobre todo en el terreno legal: "orientación sexual" e "identidad de género". El primero se ha convertido en la traición-traducción legal del derecho de quienes son "gay, lesbian, bisexual" a no ser discriminadas/os; el segundo cumple la misma función para quienes son "transgender". En esta interesante visión del mundo, casi nunca se piensa que una persona heterosexual, una travesti o un hombre trans también portan una "orientación sexual". Y que una "lesbiana", o un "gay", o en verdad cualquier persona que se sienta atraída por otras/os, de cualesquiera género/s sean, porta también una "identidad de género".

 

Así, el "movimiento global LGBT" presiona por incorporar las sacrosantas palabras "orientación sexual" a cuanta herramienta legal circula por el mundo, desde la ciudad hasta el globo. (Cuando hay una masa crítica de personas "transgender" capaces de gritar y pelearse lo suficiente, también se trata de incorporar "gender identity" pero – como sucedió durante tanto tiempo, y sucede todavía, con las especificidades de las mujeres- alcanza con una/un funcionaria/o que presuma de "no entender" el término para que rápidamente se lo deje "para más adelante", para cuando la Revolución Gay-Lésbica haya triunfado).

 

En el año 2002 tuve el placer de colaborar con las y los activistas de México que trabajaron en la redacción de la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación hoy vigente en su país. Una combinación de terquedad, inteligencia y oportunidad logró que esa ley no hable de "orientación" sino de "preferencias" sexuales. Los fundamentos para esa "preferencia" son varios y no es este el espacio para desarrollarlos. Lo que nos importa señalar aquí es que fue un acto valiente por parte tanto de las/os activistas como del Estado mexicano promulgar una ley que incluye un término que no es la traducción literal del consagrado en el Norte. Sin embargo, son varias las personas – en México y fuera del país- que creen que ese término es resultado de la timidez de quienes lo propusieron y del propio gobierno, una forma "elegante" de no nombrar lo que constituiría la "verdadera" revolución lingüística y sexual. Cabe señalar aquí que las/os activistas que "prefirieron preferencia" tienen décadas de vivir fuera del clóset y su principal rechazo al término "orientación" tiene que ver sobre todo con el componente pre-determinado, fijo, biologicista que conlleva. "Preferencias" es una forma de honrar la fluidez, la libertad, lo inesperado de la sexualidad humana para la cual – a diferencia de lo que sucede con las rutas migratorias de las aves, por ejemplo- no existen "orientaciones" innatas. Para ellas/os – y para nosotr*s- la reivindicación del "derecho a preferir" es más interesante que la aceptación de determinadas peculiaridades innatas por parte de la ley.

 

Suiza: la tierra de las orientaciones desamparadas

 

En la primera ronda del EPU (abril 2008) la obsesión por la "orientación sexual" llevó a algunas confusiones como la de la delegación europea que increpó a la India por "penalizar la homosexualidad", dándole así una oportunidad dorada a los astutos diplomáticos indios para explicar que jamás, de ninguna manera, que lo que su país penaliza son las "prácticas sexuales contrarias al orden natural" y si la homosexualidad cae bajo esa definición o no es materia de debate aún pendiente.

 

Pero fue en la segunda ronda del EPU (mayo 2008) y en el examen de Suiza donde esta tendencia se mostró con su rostro más triste.

 

Las ONGs suizas que trabajan en diversas temáticas formaron una coalición y redactaron en conjunto su informe para el EPU, que fue ampliamente distribuido (en inglés y en francés) en los días previos al examen. Allí, las organizaciones gay-lésbicas se quejaban amargamente por su estado de completa indefensión legal en un país que se niega a reconocer el sacrosanto derecho a la "no discriminación por orientación sexual"[1] y no penaliza explícitamente a quienes inciten al odio "homofóbico".[2]

 

Una delegación europea se hizo eco de la queja y recomendó – ociosamente, como ya veremos- que la legislación federal suiza "procure brindar protección contra todas las formas de discriminación, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género". La titular del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que encabezaba la delegación de su país ante el EPU, explicó que el Artículo 8 de la Constitución incluye entre las categorías protegidas contra la discriminación el "estilo de vida" y que ese término siempre se entendió como incluyente de, entre otros aspectos, la "orientación sexual y la identidad de género" de las personas. También indicó que ya existe jurisprudencia que confirma esta acepción del texto constitucional.

 

Es probable que la delegación europea que actuó de vocera del "movimiento LGBT" lo ignorara. Pero es imposible que las lesbianas y los gays que redactaron el informe de sociedad civil no conozcan el texto de la Constitución de su país. Lo que sucede es que, al igual que a algunas/os en México, no les satisface. No dice "orientación sexual", no dice "gays y lesbianas", ergo, "no es bastante". En esa visión lineal de la historia, tan cara a Hollywood y a las financiadoras que sostienen el "movimiento global LGBT", "estilo de vida" huele a clóset, a ese tiempo anterior a "La Historia" en el que los deseos todavía no se nombran GAYS o LESBIANAS, ni marchan el 28 de junio agitando la bandera del Arco Iris, ni irrumpen en la mesa familiar con "la verdad" exactamente en el momento en que la madre está a punto de trinchar el pavo para dar gracias a dios por haber abierto las puertas del cielo a las almas (y a los cuerpos, de paso) de tanto infiel indígena que osaba habitar esas tierras que tan bien les venían a Sus enviados.

 

Sin embargo, situándonos fuera de "La Historia", "estilo de vida" huele y suena distinto. Como "preferencias", habla de las opciones –tal vez provisorias, o no- que las personas hacemos acerca de cómo queremos y podemos, vivir nuestras vidas: en qué compañía, con qué ropa, con qué nombre, con qué adminículos corporales, con qué repartos de bienes y responsabilidades, con qué horarios para el trabajo y para el placer, etcétera largo. "Estilo de vida" incluye a "gays y lesbianas", claro. Pero también puede incluir una tríada, una comunidad –con lazos sexuales y/o no-, una persona que tiene un tatuaje visible y quiere trabajar en un banco, alguien que es vegetariano/a y está en la cárcel ... "Estilo de vida" desplaza a la sexualidad de ese sitial privilegiado de ordenadora de las identidades y de las jerarquías en la que la puritana sociedad de los EEUU - la potencia cultural dominante de la segunda mitad del siglo XX cuya influencia todavía está muy activa- la ha colocado, para devolverla a su condición de un aspecto más del complejo y rico entramado de las sociedades y las individualidades humanas.

 

La recomendación fue incluida entre aquellas que Suiza "estudiará, para responder a ellas en su debido momento". En aras de la genuina diversidad (que tiene muchísimas más letras que "LGBT", así como números, signos, colores, texturas, silencios...) confiamos en que resistan la embestida "LGBT" y conserven la originalidad de su texto constitucional. Y seguiremos trabajando para promover la disidencia frente al orden imperialista de las identidades y las siglas, para que lo único universal sea la idea de que la sexualidad humana es imposible de aprisionar en fórmulas o acrónimos y que, en todas sus formas, mientras no cause un daño comprobable a otra/s persona/s, debe ser celebrada.

 


[1] Un elemento que no desarrollaron fue cómo se concilia dicha "indefensión" con una ley de unión civil que reconoce a las parejas formadas por personas del mismo sexo la mayoría de los derechos de que gozan las parejas formadas por personas de sexos diferentes, salvo la adopción y el acceso a la fertilización asistida – restricción por cierto no deseable pero que existe en la mayoría de los todavía pocos países del mundo que cuentan con esta clase de leyes

 

[2] El furor con que el "movimiento global LGBT" (y muchas de sus versiones nacionales) demandan la "penalización" de diversas conductas, la ligereza con que lo hacen y su fe ciega en la cárcel y la multa como factores de cambio social son elementos también dignos de reflexión, que se merecen otro artículo.


__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can say that I acquiesce in with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is quiet a definitely as you did in the fall efflux of this solicitation www.google.com/ie?as_q=magic video maker pro 2.6 ?
I noticed the utter you suffer with not used. Or you functioning the dark methods of promotion of the resource. I take a week and do necheg