jueves, mayo 15, 2008

URGENTE Reforma de la Arquitectura de la Equidad de Genero en la UN

Queridos y Queridas Activistas,

Les hacemos llegar el siguiente mensaje proveniente de FEIM.

Saludos

Marcelo Ernesto Ferreyra
Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe de la
Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas -
IGLHRC

Av. Callao 339 5º Piso C1022AAD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
t/fax: + 54 11 4665 7527
Correo electronico:
mferreyra@iglhrc.org
Pagina de Internet: www.iglhrc.org

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

La discusión de GEAR Reforma de la Arquitectura de la Equidad de Género- se está adelantando en la Asamblea General de Naciones Unidas (AG). El comunicado del mes pasado sobre los eventos en NU y sobre la campaña, nos gustaría actualizarles sobre los resultados de las deliberaciones de la AG tanto sobre el Sistema Integral de Coherencia (System-Wide Coherence SWC-), como las actividades de los Co-presidentes al respecto. Se adjunta un informe detallado sobre estas negociaciones. Lo más crítico es que habrá una negociación sobre género a mediados de mayo. Necesitamos la ayuda para comprometer a cada gobierno en la participación. El mensaje, adjunto esencialmente reitera lo que hemos sostenido desde el comienzo.

Mensaje para apoyar a GEAR durante la próxima ronda de negociaciones de la AG en el System-Wide Coherence

"Por favor demanden a su gobierno (particularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores tanto como al Ministerio de la Mujer) para que participe en la próxima ronda de negociaciones de la Asamblea General sobre system-wide coherence, que ocurrirá probablemente el 16 de mayo (favor de referirse a la declaración de cierre de los Co-presidentes sobre las negociaciones del 17 de abril de 2008). Es muy importante que urjan a su gobierno para que hable a favor del fortalecimiento de la capacidad, la responsabilidad y la efectividad del trabajo de las NU en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Expliquen que hay una necesidad urgente para consolidar a las entidades de mujeres existentes en las NU en un organismo para las mujeres que sea consolidada, fuerte y bien financiada, liderado por un nivel de Sub-Secretario General que combine funciones normativas y operacionales y que cumpla con el accionar cotidiano, incluyendo una fuerte presencia de la igualdad de género a nivel nacional, y que promueva más efectivamente la integración del género a través del sistema de NU y a través de las políticas nacionales.

Con el fin de avanzar el proceso, les pedimos que pidan a su gobierno solicite al Secretario General elabore propuestas concretas para fortalecer el trabajo de las NU en este tema para que los estados miembros puedan tomar acción este año."

A continuación les enviamos un resumen de las negociaciones informales de la Asamblea General sobre System-wide Coherence

Hubo una sesión informativa del Residente Coordinador del Sistema por Bruce Jenks, UNDP, el Director de la Oficina de Recursos y de colaboración estrategica; Moustapha Soumare, UNDP, el Director Adjunto de la Oficina Regional de Africa del UNDP y anterior Coordinador Residente en Rwanda: Steven Allen, de UNICEF, el Director de Recursos Humanos y jefe del grupo de coordinadores. Ellos hicieron declaraciones y respondieron a preguntas de las delegaciones; Mari Simonen, la Directora Ejecutiva Adjunta de UNFPA para la gestión estuvo presente para responder a preguntas pero no hizo declaraciones, ¡ella no mencionó nada sobre género durante sus intervenciones!. El Director Adjunto de UNDP se refirió a la información desagregada sobre género y aclaró el número de Coordinadores Residentes mujeres del UNDP aumentó de 19 (14%) en el 2001 a 37 (28%) en el 2008!

Algunos puntos importantes que fueron planteados durante la sesión de la mañana son:

  • "UN Delivering as One" exige un fuerte liderazgo y dominio en el país bajo cuestión;
  • El Coordinador Residente del Sistema, debe trabajar con un enfoque basado en programas a uno basado en resultados;
  • El sistema RC tiene que reconocer la ventaja comparativa de cada agencia de NU, cada agencia tiene que aportar sus conocimientos y no su "propia lista de deseos";
  • Tiene que haber una asociación tripartita a nivel país: UN, país y contribuyentes bilaterales;
  • El sistema RC tiene que responder a los mecanismos de rendir cuentas y monitoreo tales como fortalecer el proceso de evaluación para Coordinadores Residentes, armonizar el código de conducta en todo el sistema RC y en su oficina central, seguir un proceso transparente en la selección de Coordinadores Residentes;
  • Tienen que ocurrir cambios en la oficina central para apoyar a los proyectos pilotos de "One UN".

En la sesión de la tarde se abordó el tema de Gobernabilidad y los estados miembros tuvieron la oportunidad de hacer sus declaraciones. De mayor relevancia al tema de género, hubo unos planteos en la declaración de los Co-chairs, principalmente:

  • Sobre el tema de la financiación: Es necesario aumentar los recursos específicos no sólo para reducir el continuado desequilibrio entre la financiación esencial y no-esencial, pero también para cumplir como "ONE" más efectivamente. También es necesario contar con una financiación predecible y de múltiples años para que NU sea más coherente y efectiva;
  • Sobre Gobernabilidad: El Secretario General se dirigirá a la Asamblea General a mediados de mayo sobre Prácticas de Operaciones y el Jefe Ejecutivo del Comité informará a los estados miembros; el tema de género será considerado a finales de mayo y se presentará el informe de los Co-chairs al Presidente de la AG durante la segunda mitad de junio del 2008.

Los países nórdicos expresados por Suecia vincularon el tema de género con los logros de los Objetivos del Milenio –OMD- y con el tema de la seguridad y los derechos humanos: "Hay un fuerte vínculo entre la mejora de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los OMD. (…) la igualdad de género no es importante sólo para el desarrollo. También es un tema de seguridad y derechos humanos. Las NU tiene un rol central en asistir a los Estados Miembros en sus esfuerzos por fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer". Los países nórdicos mencionaron que están a la espera de poder discutir el tema de género en la deliberación del SWC (System-wide Coherence) en mayo.

México coincidió con la declaración de los países nórdicos; en el sentido que México da la bienvenida a las deliberaciones sobre género en mayo y cree que la AG necesita una propuesta específica del Secretario General con respecto al fortalecimiento del trabajo de NU en temas de género.

Zambia, Mongolia y Tonga (en nombre de los países del Foro Pacífico) declaraciones similares sobre el tema, solicitando al Secretario General pida que avance en este tema.

Para su información, los siguientes documentos están a disposición.

  1. Carta de los Co-chairs del 14 de abril del 2008 informando a los estados miembros del formato de la reunión del 17 de abril del 2008;
  2. La declaración de los Co-chairs pronunciada el 17 de abril del 2008;
  3. La declaración de la Unión Europea pronunciada el 17 de abril del 2008;
  4. La declaración de los países nórdicos pronunciada el 17 de abril del 2008;
  5. Una copia de la 62° resolución de la Asamblea General sobre TCPR (Triennial Comprehensive Policy Review)

No hay comentarios.: