miércoles, mayo 07, 2008

[discriminados] EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL: PERÚ

Mulabi – Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos,

integrante de la Iniciativa por los Derechos Sexuales

 

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL: PERÚ

 

Ayer, 6 de mayo, tuvo lugar el Examen Periódico Universal del Perú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Los informes del Estado y el resumen de aportes de la sociedad civil estaban disponibles solamente en castellano, por lo que muchos países no pudieron hacer referencia a sus contenidos. Este es un problema serio de organización de los trabajos del Consejo que esperamos se solucione en la próxima ronda del EPU.

 

La delegación peruana estuvo encabezada por Rosario Fernández, Ministra de Justicia.

 

Derechos de las mujeres

 

La Ministra dijo que la igualdad entre los sexos y la lucha contra la discriminación eran prioridades para el gobierno y se refirió extensamente a las instituciones del Estado dedicadas al tema, así como a la Ley de Igualdad de Oportunidades. Señaló que la reestructuración orgánica del gobierno ha motivado críticas y que el gobierno ha sido acusado de estar retrocediendo en los temas de las mujeres pero las estadísticas muestran que la implementación de los planes no ha sido perjudicada. China preguntó cuáles habían sido los logros del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo.

 

El tema de violencia contra las mujeres tuvo un lugar muy destacado en el Examen. La Ministra habló de la "tolerancia cero" que rige el enfoque del gobierno en este tema y del Plan Nacional. Turquía observó que el Código Penal no cubre todas las formas de violencia contra las mujeres y preguntó si el gobierno piensa reformarlo en este sentido. Malasia preguntó cuál era el número de mujeres que habían sido sometidas a esterilización forzada y qué medidas se estaban tomando para ofrecerles reparaciones. Italia citó denuncias de la ONG sobre las dificultades que tienen las mujeres para acceder a la justicia y preguntó qué medidas se estaban tomando para resolver ese problema.

 

Eslovenia citó denuncias de ONG en cuanto a que el acceso a la salud continuaba siendo problemático para las mujeres, niñas y niños en situación de pobreza y preguntó qué medidas se estaban tomando para cambiar esa situación.

 

México recomendó penalizar la trata siguiendo los lineamientos del Protocolo de Palermo.

 

En cuanto a derechos reproductivos, este tema sigue siendo el gran tabú del EPU. La Ministra mencionó la redacción de guías para la atención gineco-obstétrica oportuna y de calidad.

 

Diversidad sexual

 

La Ministra señaló en su discurso inicial que el "derecho a la diversidad" forma parte del nuevo marco de referencia del gobierno peruano según el cual los derechos humanos tienen primacía.

 

Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano que hizo referencia a la "orientación sexual" en una intervención dirigida a otro país de la región durante el EPU. Preguntó cómo había sido involucrada la sociedad civil en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos para garantizar la no discriminación por sexo, etnia y orientación sexual, entre otras categorías.

 

Eslovenia recomendó aplicar los Principios de Yogyakarta para el diseño de políticas sociales ligadas a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Otros temas

 

El tema más mencionado fue el trabajo de la Comisión de la Verdad y el otorgamiento de reparaciones a las víctimas del conflicto interno, todo lo cual fue muy elogiado aunque hubo algunas críticas a la lentitud de los procedimientos (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Ecuador, Filipinas, Francia, México, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay).

 

El segundo tema más mencionado fue la necesidad de dar protección efectiva a testigos, víctimas y defensoras/es de derechos humanos en general (Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Países Bajos, Portugal)

 

Otro tema muy tratado fue la moratoria de hecho que rige en Perú para la pena de muerte, y se le recomendó que avanzara eliminando la pena de muerte de su legislación (Filipinas, Italia, Portugal, Reino Unido). También hubo varias alusiones a la grave situación en las cárceles (Argentina, Canadá, Reino Unido, Uruguay), y a la tortura y la violencia policial (Brasil, Canadá, México).

 

Otros temas que se mencionaron fueron:

- Trabajo infantil (Italia, Japón, Portugal)

- Situación de los pueblos indígenas (Argelia, México)

- Necesidad de regularizar la presentación de informes a los Comités de la ONU (Corea, México – La Ministra anunció que había un calendario para ponerse al día con las presentaciones antes del 2009)

- Implementación del Plan de Derechos Humanos (Pakistán)

- Censo para la Paz (Colombia)

- Derechos de las personas que viven en zonas de explotación minera (Turquía)

- Derecho a la vivienda (Japón)

- Derecho al agua potable y a servicios sanitarios (Japón)

- Situación de las personas que carecen de documentos de identidad (Eslovenia)

- Persecución a periodistas (EEUU)

- Situación de la población afro-peruana (EEUU)

 

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: