miércoles, mayo 07, 2008

[discriminados] EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL: GUATEMALA

Mulabi – Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos,

integrante de la Iniciativa por los Derechos Sexuales

 

Examen Periódico Universal: Guatemala

 

En el día de ayer, 6 de mayo de 2008, tuvo lugar el Examen Periódico Universal de Guatemala ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

La delegación estuvo encabezada por Lars Henrik Pira, Vice-Ministro de Asuntos Externos y por Ruth del Valle, presidenta de COPREDE, Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

 

Derechos de las mujeres

 

Sobre la violencia contra las mujeres, en la presentación del informe del país, el Vice-Ministro anunció que tras intenso cabildeo el Congreso había aprobado la ley que tipifica el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. En respuesta a preguntas que le habían sido transmitidas por escrito, la delegación guatemalteca dijo que se había creado una Fiscalía de atención permanente para la respuesta inmediata en casos de violencia familiar y sexual y que estaban capacitando a la Policía Nacional Civil en el tema. También describieron los servicios de atención gratuita jurídica y psicológica a las víctimas que se ofrecen. En cuanto a cómo combatir las causas de los femicidios y la violencia contra las mujeres en general, mencionaron la necesidad de implementar educación y sensibilización en derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, temas de género, etc. Canadá, China, Australia, Suiza, Reino Unido, Corea se refirieron a la necesidad urgente de una lucha efectiva contra los femicidios y la violencia contra las mujeres en general.

 

México recomendó armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales en materia de género y discriminación racial. Sudáfrica pidió mayor información acerca de cómo se estaba abordando la persistencia y omnipresencia de actitudes patriarcales y estereotipos acerca de los roles de género.

 

En cuanto a las mujeres indígenas, la señora del Valle explicó que se había creado la Defensoría de la Mujer Indígena con rango de Secretaría Presidencial. México recomendó procurar una mayor participación de mujeres en general e indígenas en particular en cargos públicos. Eslovenia y Suiza recomendaron implementar acciones para garantizar el acceso de las mujeres indígenas a la educación bilingüe, a la tierra, a espacios de toma de decisiones y a créditos. Canadá, China, Reino Unido también se refirieron a este tema. En respuesta a las preguntas, la señora del Valle señaló que hay más mujeres indígenas en el Congreso, como gobernadoras y en otros cargos gubernamentales, y se refirió también a las becas otorgadas a niñas indígenas de zonas rurales para su escolarización.

 

En la presentación del informe del país también hubo referencias a los planes de microcréditos, prevención sanitaria del VIH/SIDA maternal e infantil y atención durante el embarazo.

 

En cuanto a las niñas, la delegación guatemalteca señaló que había aprobado y ratificado el Convenio de La Haya sobre adopción internacional y promulgado una ley de adopción, además de haber creado una unidad específica del Ministerio Público sobre venta de niñas/os y adopciones irregulares. También China se refirió a este tema.

 

Sobre derechos reproductivos, Portugal señaló como un elemento innovador el hecho de que la ley contra la violencia contra las mujeres consideraba la prohibición de utilizar métodos anticonceptivos como una forma de violencia.

 

En cuanto a la trata, Luxemburgo preguntó si había datos sobre el impacto de la Política y Plan de Acción lanzados en 2007.

 

Diversidad sexual

 

En respuesta a una pregunta transmitida con anterioridad sobre discriminación por orientación sexual, la señora Del Valle dijo que el delito de discriminación estaba contemplado en el Código Penal y por ende se podían presentar denuncias al Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos.

 

Eslovenia, República Checa y Suiza recomendaron poner fin a la impunidad frente a los ataques a personas por su orientación sexual o identidad de género, incluyendo esfuerzos para sensibilizar a la policía y el personal judicial en este tema. Australia también se refirió a este tema.

 

Otros temas

 

Entre los temas más tratados, estuvieron:

- El combate a la impunidad (Austria, Azerbaiján, Brasil, Canadá, Cuba, EEUU, Federación Rusa, Francia, Japón, México, Países Bajos, República Checa)

- Los derechos de los pueblos indígenas (Argelia, Azerbaiján, Bangladesh, Brasil, Corea, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Jordania, Sudáfrica, Venezuela)

- Necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto (Canadá, Corea, Francia, Jordania, México)

- Necesidad de protección a defensoras/es de los derechos humanos (Austria, Canadá, EEUU, Irlanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Ucrania)

- Participación de la sociedad civil en el EPU (El Salvador, Federación Rusa, Irlanda, Reino Unido)

- Recomendación de ratificar el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (Francia, Italia, México, Países Bajos)

- Relación con la sede de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos establecida en el país (Azerbaiján, Colombia, Jordania)

- Medidas para superar la desigualdad económica y social (Cuba, Italia, Sudáfrica)

- Lucha contra la corrupción (EEUU, Japón, Reino Unido)

- Pena de muerte (Brasil, Italia, Reino Unido)

- Desnutrición infantil (Argelia, Federación Rusa, Uruguay)

- Medidas contra la incitación al odio racial (Finlandia, Sudáfrica)

- Seguridad ciudadana (Chile, Cuba)

- Derechos de los niños (Austria, Brasil)

- Situación de personas migrantes en tránsito (Ecuador, El Salvador)

- Maras/grupos armados (Azerbaiján, Italia)

- Esfuerzos por superar la cultura de la violencia (El Salvador, Nicaragua)

- Reforzamiento del sistema judicial (Italia, República Dominicana)

- Mortalidad infantil (Azerbaiján)

- Necesidad de una ley contra la discriminación racial (Suiza)

- Niños de la calle (Japón)

- Derechos de las radios comunitarias (Noruega)

 

 

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: