martes, marzo 04, 2008

[discriminados] Ganadores del Premio Felipa 2008


$Account.OrganizationName
March 4, 2008
 
 

INTERNATIONAL GAY AND LESBIAN HUMAN RIGHTS COMMISSION

IGLHRC Anuncia los Ganadores del Premio Felipa de Souza 2008


Para su difusión inmediata contáctese con:
Fernando D´Elio, Adjunto a la Coordinación para America Latina y el Caribe 0054-11-4942-0664

(Nueva York, NY, 4 de Marzo de 2008) - La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) anunció hoy que otorgará el premio Felipa de Souza 2008 a dos de los candidatos nominados - la Iranian Queer Organization (IRQO) y el activista trans Andrés Ignacio Rivera Duarte. El internacionalmente prestigioso Premio Felipa reconoce el valor y la efectividad de grupos o lideres dedicados a mejorar los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Intersex y otros individuos sometidos al estigma y abuso debido a su sexualidad o a su estatus VIH. Cada uno de los ganadores recibirá una suma de U$D 5.000. Los premios serán otorgados en una ceremonia especial en Nueva York el 28 de Abril de 2008.

"Estamos muy honrados este año de poder otorgar el premio a dos extraordinarias y poderosas voces de los Derechos Humanos LGBTI" dijo Paula Ettelbrick, Directora Ejecutiva de IGLHRC. IRQO provee asistencia absolutamente vital a lesbianas y gays iraníes que escapan de la amenaza de muerte en su país de origen, ayudando literalmente a salvar y reconstruir innumerables vidas mientras que Andrés Rivera fue un pionero con enorme coraje en la lucha por los derechos de las personas trans en Chile. Es realmente un placer para nosotros honrar todo lo que estos notables activistas han hecho para promover los Derechos Humanos y la dignidad de las personas LGBTI."

Andrés Ignacio Rivera Duarte
Andrés Ignacio Rivera uarte,
Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad

En el año 2005, Andrés Ignacio Rivera Duarte, hombre trans, fundó la Organización de Transexuales por la Dignidad y la Diversidad, la primera ONG de Chile dedicada a luchar por los derechos de las personas trans, que actualmente lidera. Ha trabajado con el gobierno y el sistema de salud local para facilitar la evaluación, tratamiento y cirugía a las personas trans y organizó el primer debate en Rancagua sobre el Pacto de Unión Civil. Pero su trabajo no es solo con organismos de alto nivel, el también provee apoyo directo a trabajadoras/es sexuales, visitándoles por las noches distribuyéndoles café, comida e informándoles sobre VIH/Sida. Él mismo, víctima de discriminación laboral, entabló una demanda llevando el tema de la identidad de género a la opinión pública, ganando finalmente el derecho para las personas trans a cambiar legalmente su nombre y sexo en el año 2007.

Fundada en el 2001 como el Rainbow Group, y conocida como Persian Gay and Lesbian Organization hasta el 2006, IRQO representa a miles de personas queer iraníes, dando visibilidad a una población que el gobierno de Irán trata agresivamente de silenciar. Con base en Toronto, Canadá, con miembros trabajando en Europa e Irán, IRQO a jugado un papel clave en documentar de violaciones a los derechos LGBT en Irán y en movilizar a la opinión publica para presionar a las autoridades Iraníes para que finalice el trato inhumano a las minorías sexuales. La organización también ayuda a gays y lesbianas refugiados en el mundo a luchar contra órdenes de deportación que podrían retornarlos a Irán -en donde enfrentarían la tortura o la pena de muerte- y los ayuda a obtener asilo en países amigables. IRQO lucha para elevar la autoestima de las personas queers iraníes ofreciéndoles consejería telefónica dentro de Irán y concientizando acerca de la homosexualidad en los medios de habla Persa.

Arsham Parsi
Arsham Parsi,
director ejecutivo de IRQO

"Estamos complacidos de que la comunidad internacional haya reconocido la lucha por los derechos LGBT en Irán" dijo Arsham Parsi, director ejecutivo de IRQO. "Ya no podemos decir más que a nadie le importan nuestras dificultades. Este no es un premio solo para IRQO. Aceptamos este premio en nombre de toda la comunidad queer iraní que lucha desde hace mucho por sus Derechos Humanos básicos. La suma de dinero permitirá a IRQO continuar su campaña por los Derechos Humanos y a enfrentar la homofobia en Irán."

"Recibo este premio con humildad y honrado", dijo Andrés Rivera. "En nombre de las y los transexuales asesinadas/os, de los que luchan por construir un mundo mas igualitario y justo y por los transexuales que día a día vivimos el dolor de no ser considerados seres humanos."

Las nominaciones para el premio Felipa son solicitadas cada año por activistas de todo el mundo. Estas nominaciones atraviesan una rigurosa revisión del staff, los directivos y el Comité Internacional de Consultores de IGLHRC. El premio simboliza el espíritu de Felipa de Souza, víctima de persecución y brutalidad después de haber declarado su relación con otra mujer durante la Inquisición en el siglo XVI en Brasil.

Entre los ganadores anteriores del premio Felipa se incluyen: Blue Diamond Society (BDS) de Nepal; Rauda Morcos, fundadora de ASWAT (Voces) primer grupo de lesbianas palestinas; Gays and Lesbians de Zimbabwe (GALZ), primera organización en luchar por los derechos LGTB en la sociedad de Zimbawe y proveer servicios de conserjería y campañas prevención de VIH/Sida; Simon Tseko Nikoli, celebre LGBT/HIV activista de Sudáfrica; Jamaica Forum for Lesbians, All-Sexuals and Gays, cuyo líder Brian Williamson fue asesinado en 2004; Lohana Berkins, mundialmente reconocida activista trans de Argentina; y Maher Sabry, activista Egipcio que notifico a IGLHRC los arrestos de Cairo 52, un grupo de 52 hombres que fueron arrestados por la policía egipcia en una discoteca gay de El Cairo en 2001.

Para más información sobre el Premio Felipa de Souza y el evento de entrega "A Celebration of Courage" visite: www.iglhrc.org

##

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) es una organización líder en Derechos Humanos exclusivamente dedicada al desarrollo de los derechos de las personas victimas de presidio, abuso o asesinato por causa de su sexualidad, identidad de género, o estatus VIH en todo el mundo. IGLHRC trabaja en violaciones a los Derechos Humanos asociandose o apoyando a activistas de diferentes paises alrededor del mundo, monitoreando y documentando abusos a los Derechos Humanos, involucrandose contra gobiernos ofensivos y entrnando activistas en Derechos Humanos. Es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, tiene su oficina central en Nueva York y oficinas en Johanesburgo y Buenos Aires. Para mas información visite: http://www.iglhrc.org



T





International Gay and Lesbian Human Rights Commission | 80 Maiden Lane, Suite 1505 | New York | NY | 10038

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: