lunes, enero 21, 2008

[discriminados] Aportes a la Guía para Activistas sobre los Principios de Yogyakarta

Queridos y Queridas Activistas

 

En este mensaje les transmito esta solicitud de nuestra amiga Alejandra Sarda

 

Saludos

 

Marcelo Ernesto Ferreyra

 

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

 

Llamado a enviar aportes a la Guía para Activistas sobre los Principios de Yogyakarta

 

¿Eres un* activista o una organización de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y/o intersex ... o de derechos sexuales, mujeres/feminista, derechos humanos, VIH/SIDA, trabajador*s sexuales... y tienes una historia para contar sobre tu activismo?

 

¿Has utilizado los derechos humanos como principio para ayudar a una persona, apoyar a una comunidad, cambiar una política o una ley, luchar contra la discriminación o promover la igualdad y la justicia?

 

¿Has utilizado o estás utilizando los Principios de Yogyakarta para apoyar tu trabajo activista? ¿Cómo?

 

¡Queremos saber de ti!

 

La historia que nos cuentes puede ser una de las mejores prácticas que se incluyan en la Guía para Activistas sobre los Principios de Yogyakarta, para que otr*s puedan aprender de tus experiencias y usarlas como base para su propio trabajo. (Al final de este mensaje encontrarás información más detallada sobre los Principios de Yogyakarta y sobre la Guía).

 

Por favor escríbenos un correo electrónico (en castellano o en portugués) a alejandra.yogyakarta@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

 

Los Principios de Yogyakarta y la Guía

 

En noviembre de 2006, un grupo de reconocid*s expert*s en derechos humanos, provenientes de distintas regiones y con trayectorias también diferentes, entre quienes se encontraban juezas/ces, académic*s, expertas/os de la ONU, integrantes de los comités encargados de la vigilancia de los tratados de derechos humanos, y representantes de ONG, se reunieron en Yogyakarta, Indonesia, para adoptar un conjunto de principios acerca de cómo la legislación internacional de derechos humanos se aplica a las cuestiones relativas a la orientación sexual y a la identidad de género.

 

Esa reunión fue convocada por la Comisión Internacional de Juristas y por el

International Service for Human Rights, con el apoyo de muchas otras organizaciones de derechos humanos. Los Principios, que interpelan a las Naciones Unidas, a otros organismos intergubernamentales, a líderes y personas responsables por la formulación de políticas en el plano nacional, se conocen como "Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género". Veintinueve expertas y expertos, incluyendo a una ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, adhirieron a los Principios de Yogyakarta, que fueron presentados el 26 de marzo de 2007 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

 

Los Principios de Yogyakarta resumen en un solo documento la forma como la legislación internacional aborda en la actualidad los derechos de las lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT). Algo que los hace especialmente notables es que colocan las cuestiones referidas a la identidad de género al mismo nivel que las referidas a la orientación sexual. Afirman estándares internacionales de cumplimiento obligatorio que todos los estados deben respetar: terminar con la violencia y la discriminación, garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a los derechos económicos y sociales, brindar protección contra abusos perpetrados por la medicina y garantizar el derecho a la salud, preservar a las familias y promover en forma activa la igualdad.

 

Las organizaciones que lideraron ese proceso ahora están creando una Guía para Activistas sobre los Principios de Yogyakarta, que los traducirá a un lenguaje accesible y fácil de utilizar, y ofrecerá una muestra de mejores prácticas para la aplicación de los principios en diversos contextos.

 

Dado que  los Principios de Yogyakarta son relativamente nuevos, la Guía recogerá tanto ejemplos en los que los Principios hayan sido utilizados como otras iniciativas activistas que puedan ser relevantes en términos de los Principios aunque no los utilicen explícitamente.

 

La Guía para Activistas sobre los Principios de Yogyakarta procurará hacer que los principios se tornen plenamente accesibles como herramienta para el trabajo activista local. En lo concreto, la Guía ...

•          expresará los principios en un lenguaje fácil de comprender y de utilizar;

•          mostrará ejemplos de mejores prácticas en el cabildeo y el trabajo activista en general referido a los temas que tratan los Principios;

•          vinculará los Principios con iniciativas activistas anteriores en temas relacionados con ellos, especialmente ligándolos a la larga historia de activismo por los derechos de las mujeres y/o en cuestiones de género, a nivel nacional e internacional;

•          brindará una oportunidad para la reflexión desde distintas culturas acerca de qué estrategias pueden funcionar o pueden adaptarse en diferentes contextos.

 

Por favor, escríbenos a mulabi_gtlds@fibertel.com.ar y cuéntanos de qué se trata la historia que te gustaría contar. ¡Queremos conocer tu trabajo, tus proyectos y tus logros, y hacer que el mundo entero los conozca también!

 

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: