lunes, enero 28, 2008

[discriminados] Permiso para rezar: un poco de autoritarismo, un poco de discriminación, mucho de insensatez

Licencia para rezar en Cataluña

La Generalitat aprobará en febrero la Ley sobre Centros de Culto  - «No se podrá celebrar misa sin permiso ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral», denuncia CDC

La Generalitat ultima la Ley por la que los ayuntamientos serán los encargados de conceder las licencias a las iglesias.
 
 
Alex Navajas

Madrid- El tripartito catalán tiene previsto aprobar en febrero una polémica Ley sobre Centros de Culto por la que pretende regular las reuniones con fines religiosos. Según el Gobierno de la Generalitat, el proyecto nace por la necesidad de atajar la proliferación de mezquitas improvisadas y templos de otras religiones minoritarias, pero su aplicación, según ha denunciado la diputada del Parlamento catalán Glòria Renom, «afecta de lleno a la Iglesia católica», puesto que «no se podrá celebrar misa ni reunirse para hablar de religión sin una licencia municipal, ni en la ermita más pequeña ni en la mayor catedral».

El proyecto de Ley, impulsado por el vicepresidente del Gobierno autonómico Josep Lluis Carod Rovira, ha despertado la inquietud también entre los obispos. El pasado noviembre, el titular de la Seu de Urgell, monseñor Joan-Enric Vives, manifestó la preocupación de los obispos catalanes «por este proyecto, porque se trata del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad religiosa». Los obispos han señalado, además, que «se pretende regular con una misma ley realidades muy diversas, como son las iglesias, las sinagogas y las mezquitas». En Cataluña, efectivamente, se encuentran 13 religiones diferentes con 3.500 centros de culto, 2.500 de los cuales pertenecen a la Iglesia católica.

Las licencias del alcalde
El proyecto de Ley impulsado por el tripartito catalán contempla que sean los municipios los que otorguen las licencias para lugares de culto. Tan sólo quedarían exentos los centros de culto de hospitales, tanatorios, prisiones y los que pertenecen al patrimonio artístico o arquitectónico.

La plataforma Forum Libertas ha deplorado que este proyecto de Ley, «aplicado a las parroquias tal y como está redactado, tiene como resultado que cualquier alcalde podría cerrar en su ciudad una parroquia, iglesia o centro de catequesis». La asociación E-Cristians también ha dado la voz de alarma y ha asegurado que «es de dudosa constitucionalidad querer regular los centros de reunión y formación de carácter religioso, cuando otras actividades de carácter asociativo y formativo no lo tienen».

El Partido Popular también ha mostrado su rechazo al proyecto de Ley. La portavoz de los populares en el Parlamento de Cataluña, Carina Mejías, anunció el pasado 13 de enero que su partido presentará una enmienda a la totalidad de la iniciativa presentada por Carod Rovira. A juicio de Mejías, la Ley es «innecesaria» y «atenta contra el principio constitucional de autonomía local». Fuentes consultadas por LA RAZÓN han añadido que el proyecto legislativo chocaría con el Concordato, por lo que no podría salir adelante. Forum Libertas ha concluido que «con esta Ley en la mano, el alcalde comunista Pepone habría cerrado de un plumazo la parroquia al cura don Camilo en las novelas de Guareschi».



__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: