sábado, enero 19, 2008

[discriminados] Bolivia - Popurrí del diálogo

Bolivia - Popurrí del diálogo

http://www.lahistoriaparalela.com.ar

Dra-Centa-ReckDesgraciadamente el diálogo de los prefectos pasó a ser uno de los efectos requeridos para socializar la constituyente. Esto ha quedado claro con la presentación del texto constitucional ante la OEA, en el marco de la campaña que inició el presidente Morales para llegar a la comunidad internacional con su proyecto socialista del siglo XXI.

El diálogo ha sido parte del trabajo propagandístico del gobierno de Morales que es eficiente, imparable y con estrategias mediáticas centradas en la manipulación. Ahora nos explicamos porque era tan necesario el "dialogueo", pues este permite mostrar frente a la comunidad internacional la supuesta vocación democrática del mandatario, aportando con las pruebas de que intentó coincidir con los prefectos de las regiones "rebeldes".

Dentro del popurrí constituyente, los artículos se superponen y esconden intenciones que sin embargo quedan enunciadas y luego negadas. Este es el caso de las autonomías departamentales que están enunciadas pero luego son anuladas por otras autonomías, de igual manera que ocurre con la propiedad privada, con la justicia comunitaria que se independiza de la ordinaria, la nacionalidad boliviana que desaparece frente a las nacionalidades originarias, etc.

El emisario gubernamental que presentó este texto a la OEA, puntualizó que: La nueva Constitución "transparenta la sociedad" boliviana porque "reconoce y tiene plenamente en cuenta la cultura e institucionalidad de los pueblos indígenas", y que es el primer país que incorpora "plenamente" en su Constitución la resolución de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. No explicó que está dividiendo el país en 36 naciones.

El diplomático dijo también que "el texto respeta la propiedad privada tanto individual como colectiva, frente a algunas versiones que planteaban lo contrario". Lo que no explicó por supuesto es que en el poupurrí de leyes y artículos la propiedad privada está supeditada a la función social y que este es sólo el inicio porque en lo sucesivo se cambiarán leyes y constituciones, según el oído y el gusto del presidente y el Consejo plurinacional, que concentrarán todos los poderes.

Por último el funcionario se llenó la boca con el "diálogo serio y transparente" y con la comisión que seguirá trabajando para patentar los Estatutos y transformar a los mestizos en compatibles con la constitución.

Los mestizos como nuevos marginados, ahora tienen un sello que dirá Made in "compatibilizados", como premio consuelo.

Menos mal que los prefectos no firmaron el acuerdo de 10 puntos en letra chica, aunque el Ejecutivo los aduló, e hizo el increíble esfuerzo de escucharlos por horas, para tratar de hacerlos firmar 10 puntos draconianos.

Desde la primera reunión el vicepresidente, de forma apresurada, habló de que ya había hecho una lista de los consensos, que casualmente eran los mismos puntos que utilizaron como visión país en los encuentros con la cupulita política de los jefes de partidos opositores, transformados en sus aliados, Un, MNR.

El presidente puso su mejor pose de anfitrión para que sus convidados de piedra no desconfiaran, e incluso les repetía a cada paso que Bolivia merecía, que la unidad requería su esfuerzo (inmolación). Les dijo también que el refrigerio que se sirvió era una prueba de la unidad porque traía un cuñapé acompañado de una huminta y los invitó a carnavalear juntos en Oruro. Podemos decir que con sus buenos oficios el Presidente y vice, les pusieron el arma en mano, los cansaron y trataron de confundir a los prefectos y luego les dieron la orden de que se disparen para que el asesinato quede como suicidio.

Autor: Centa Reck

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: