sábado, enero 19, 2008

[discriminados] Colombia y Venezuela. Una declaración de guerra

Colombia y Venezuela. Una declaración de guerra

http://www.lahistoriaparalela.com.ar

Ejercito-Colombia

En la declaración hecha por Hugo Chávez ante la asamblea nacional de Venezuela, el pasado 11 de Enero, expresó claramente sus intenciones belicistas, al mismo tiempo que exaltó su relación con las guerrillas colombianas, que antes había negado rotundamente. Esta declaración, maquillada posteriormente con ideas "pacifistas", es un discurso grotesco. Ni más ni menos, es una declaración de guerra hacia el estado y la sociedad de Colombia. En ella, el mandatario expuso, emocionado, que su propio proyecto político, sus propias fuerzas armadas a las que les ha anexado el mote de "bolivarianas", respaldarán de manera abierta a organizaciones terroristas que operan en un país vecino. Dijo además que su causa política en el mundo sería en adelante la de otorgarle respetabilidad y derechos a estos grupos delincuenciales. Esta fue la verdadera dimensión de sus palabras. La asamblea lo aplaudió de pie. Así, el "bravo pueblo" de Venezuela decae y sufre bajo la dirección de una clase dirigente asnal y corrupta, que de manera inaudita le abre las puertas a un conflicto internacional de consecuencias imprevisibles.

Ninguna intención de buscar la paz con la guerrilla tuvo esta declaración. Porque el estatus de beligerancia no es un juego. Es todo un estatus jurídico y político. Detrás de una propuesta aparentemente inocente hay un verdadero atentado contra el estado colombiano. Si se concediera, el gobierno establecería que no es legítimo, quedaría en entredicho porque él mismo diría que no tiene derecho a ejercer autoridad, que hay un cogobierno y que los cabecillas de esta mafia son líderes y legisladores respetables. Este estatus reconoce además que el gobierno no controla el territorio, y usualmente se concede antes de una secesión. Pero además, es que es beligerante el que pelea, y este adjetivo le queda grande a una mafia nómada y cobarde que estaría hoy extinta si no contara con la complicidad de Chávez, o la pasividad del pusilánime presidente Correa, quienes les otorgan una amplia retaguardia en sus fronteras.

Y también es una falacia decir que esta propuesta sea para "humanizar la guerra". Desde el 15 de febrero de 1996, cuando el Congreso de Colombia aprobó el protocolo II (Quedando aprobados los 4 acuerdos de Ginebra y los dos protocolos adicionales), los miembros de la fuerza pública y cualquier organización armada ilegal están obligados a seguir las normas del DIH. Y por ello podrían ser juzgados los miembros de las Farc y el ELN por la corte penal internacional por sus graves delitos contra la humanidad. También es una mentira afirmar que es un "paso hacia la paz", ya que el marco jurídico existente ya otorga garantías para que los desmovilizados pasen a estar bajo la protección del estado. Incluso la controvertida ley de "justicia y paz" (aplicada a los paramilitares), les otorgaría amplios beneficios, si es que estuviera en sus planes deponer las armas.

Por lo tanto, no hay que perder de vista los verdaderos objetivos de las Farc y de Chávez. Ambos muestran discursos hipócritas, su intención siempre ha sido lograr por las armas lo que la política jamás les dará. En el caso de las Farc, hicieron un espectáculo de la liberación de dos secuestradas, y, mientras tanto, en la misma fecha, los miembros de la fiscalía desenterraban restos de 6 personas retenidas, que ellos asesinaron a golpes. Antes de esto, mientras las cámaras de "Telesur" mostraban su "humanidad", ellos atentaban contra la vida de la alcaldesa de Neiva con un lanzacohetes. Y hay que decir que fue una proeza para su cuerpo de seguridad mantenerla viva los años de su mandato, hasta que pudo entregar exitosamente su cargo el día 31 de Diciembre y salir de Colombia.

En el caso de Chávez, él expresó también gran amor a Colombia en su retórica cuando dijo: "Estos más de 2000 kilómetros serán un gran corredor humanitario". La traducción en los hechos es que estos serán 2000 kilómetros de retaguardia: para esconder secuestrados, para abastecerse de medicamentos, y para que se pueda procesar y almacenar cocaína libremente. Y más grave aún, serán importantes para las Farc los apoyos logísticos que les darán las ahora "bolivarianas" FAN. Por eso no es descabellado pensar que su estrategia intentará pasar del actual hostigamiento terrorista, progresivamente, hacia una guerra de "baja intensidad" apoyada por un ejército regular. Esta declaración hecha por Chávez es solamente la pieza final de un rompecabezas que empezó a ser armado diligentemente desde hace ocho años, y que explica plenamente sus compras de armamento.

Hay mencionar que, si llega a dársele a las Farc el estatus de beligerancia por parte de Venezuela, abriendo relaciones de espaldas al orden jurídico internacional, esto pondría a Venezuela en el papel de estado paria, de estado terrorista. Y lo peor, a la población del país (que es ajena a todo pleito) en una situación de extremo peligro por la posibilidad de un conflicto con Colombia y/o una intervención de los Estados Unidos. Esto debe fortalecer las voces de la oposición en Venezuela, para que su valiente esfuerzo evite una catástrofe.

El gobierno y el pueblo de Colombia, en su independencia, han optado por construir un estado democrático, con sanos vínculos con todos los demás países. Y esto incluye a los Estados Unidos, a contracorriente del antiamericanismo que es el panfleto de moda en el vecindario. En su independencia, desde el alto gobierno, hasta el ciudadano común, los colombianos optarán siempre por mantener unas excelentes y fructíferas relaciones comerciales, culturales, académicas, con los Estados Unidos, sin ningún complejo y sin ningún prejuicio racista. Y ese país hoy por hoy alberga a más de 2 millones de nuestros compatriotas. Del mismo modo las encuestas de opinión reflejan un rechazo frontal al terrorismo de la guerrilla y al fascismo "bolivariano". Estos dos factores hacen de Colombia un blanco de la enemistad de Chávez y las Farc. La hacen ser un ente insoportable, un muro contradictor que choca con sus delirios. El muro de las frustraciones, que debe ser derribado a toda costa.

Autor: David Narváez

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: