miércoles, febrero 06, 2008

[discriminados] Colombia - La fuerza de la marea blanca

Colombia - La fuerza de la marea blanca

http://www.lahistoriaparalela.com.ar

Marea-Blanca

Nunca antes se había visto una manifestación tan contundente como la marcha contra las Farc. La convocatoria mundial superó las expectativas más optimistas. Fue un mensaje claro, un mensaje nítido como la sencillez de su consigna "No más secuestros, no más mentiras, no más no más muertes, no más Farc". Una respuesta clara del país a los acontecimientos de los últimos meses. Y ahora, ya que el grupo armado no pudo lograr lo que quería con su estrategia (es decir, dividir a la sociedad en torno al tema de los secuestrados, inculpando a otros de sus crímenes, creando ruido mediático), puede entrar en una etapa de declive final.

Porque se ha demostrado que han perdido cualquier simpatía, cualquier espacio que pudieron tener en otras décadas ya que todos los grupos sociales o políticos del país cerraron filas en contra de ellos. Este golpe, unido a la presión militar, puede acelerar su desplome definitivo. Por otro lado, la manifestación es una declaración de independencia, y un mensaje claro a algunos gobiernos latinoamericanos cómplices del terrorismo.

Tal vez, en el futuro, los libros de historia registrarán el nombre de Oscar Morales quien puso en movimiento esta bola de nieve, blanca, gigantesca, incontrolable, que no cabía en los cinco puntos de reunión en Bogotá. Tampoco antes, una avalancha pacífica de estas características había invadido las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena. Imposible enumerarlas todas, porque a las más grandes se sumaron hasta las poblaciones más pequeñas y remotas. ¿Y cómo no mencionar a los colombianos en el exterior, quienes lograron contagiar su entusiasmo a miles de extranjeros, sumando más de 190 ciudades en el mundo? En Tokio y Sydney empezaron a hacerse sentir, y esta avalancha pasó por ciudades de América y de Europa, hasta dar la vuelta al mundo, terminando en Asia, pasando hasta por Azerbaiyán.

Muy significativo es que, en Colombia, en las cárceles, los guerrilleros presos se pusieron la camiseta de la marcha, apoyando voluntariamente este rechazo. Ellos saben de primera mano lo que la guerrilla es y lo que les ha quitado. Ellos le dieron un enfático "no" a pertenecer a una lista de "canjeables". Y hay que mencionar que esta actitud, y el hecho de haberse acogido al programa de "justicia y paz", los convirtió en "objetivo militar" de la guerrilla, que dio la orden de exterminarlos a ellos y a sus familiares.

Un aspecto importante es la manifestación de unidad. Desde hace años la guerrilla ha dicho representar al pueblo usando el término "Conflicto". Pero si se usa esta palabra es solo como un tecnicismo jurídico, que podría usarse con bandas de delincuencia común con ciertas jerarquías o estructura. Pero en el fondo, el concepto de conflicto es estruendoso, exagerado para nuestra real condición. Indicaría que la nación está dividida profundamente, que hay problemas estructurales insuperables, divisiones religiosas, étnicas, lingüísticas, culturales, históricas muy marcadas que llevan a un enfrentamiento. Pero, contrario a este concepto, aunque hay diversidad en Colombia, no hay conflicto en esos términos. Lo expresado ayer es muy claro: Hay unidad en una nación diversa, unidad de la nación contra una minoría criminal que no habla por nadie.

Por otro lado, es una manifestación soberana de las personas. Algunos analistas latinoamericanos, de simpatías eternas a las guerrillas, siempre han querido dibujar y promover una caricatura de Colombia, minimizándola al mostrarla como un país imposible, como un pequeño país descuadernado, necesitado de su sabia inspiración revolucionaria, desprestigiando de paso cualquier voz crítica, diciendo que obedece a los intereses de los Estados Unidos, o de una clase dominante. Pero fue el pueblo el que se manifestó con total claridad. Las críticas a Chávez y a Piedad Córdoba fueron duras y repetidas. Prueba esto que la gente es capaz de confrontar la realidad, los discursos, las personalidades y sus dichos y sacar conclusiones independientes. La gente dijo en voz alta que no es ficha de nadie, y mucho menos de un ridículo proyecto "bolivariano".

¿Cómo analizarán los cabecillas del terrorismo y sus cómplices una manifestación mundial de repudio?, ¿Cómo se sentirán Chávez, Piedad y Marulanda luego de verificar que son los seres más detestados de este planeta? Pues bien, tal vez el mensaje más importante no es para esa minoría. El mensaje más importante es de la sociedad hacia ella misma, un mensaje de unidad para no permitir nuevas acciones de los violentos, expresando su sentir en un coro sencillo cuyo eco todavía retumba en el asfalto y en el cemento de las plazas, calles y avenidas del mundo.

Autor: David Narváez

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: