Disparates e improvisaciones
LA COLUMNISTA INVITADA DE HOY: MERCEDES COLOMBIE
A estas alturas se podría afirmar que los disparates e improvisaciones se han transformado en una política de estado del gobierno progresista que nos ha tocado en suerte, fundamentalmente de la mano de Cristina Kirchner estas políticas han llegado al grado de excelencia con la respuesta que se quiere dar a una crisis energética no reconocida, apelando al reemplazo de las lámparas incandescentes por las llamadas de bajo consumo. Es decir que en un país con un muy paupérrimo consumo kilowat por habitante, la solución a sus problemas estaría en reducirlo aun mas.
Y el disparate parece ser contagioso, Greenpeace esa mediática ONG que no se sabe bien que objetivos tiene, ha salido a respaldar la medida exigiendo la prohibición de la fabricación y venta de toda lámpara que no responda a esas características ensalzadas desde el atril presidencial. Lo curioso ha sido que desde ningún organismo técnico se haya salido a poner en evidencia las falacias que se dicen y todos parecieran apoyar una iniciativa que solo ha sido utilizada en Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero vayamos por partes
¿Qué sucede en otros países?
Políticas implementadas en lugares en que los consumos de energía per cápita sobrepasan abrumadoramente al argentino, no están basadas en la entrega de dos lamparitas por parte del estado a cada hogar, algo que solo sucede en los tres países antes mencionados, las propuestas son integrales y fundamentalmente racionales. Por caso en Estados Unidos se alienta al uso de temporizadores y sensores de presencia que limitan el consumo a lo estrictamente necesario.
La disponibilidad en el mercado de los países desarrollados de otros tipos de lámparas, además de las incandescentes y las de bajo consumo, lámparas cuyo costo está alejado del argentino medio, le permiten al usuario varias alternativas de acuerdo a sus necesidades.
Calidad de la luz
Las lámparas incandescentes emiten la luz desde un solo punto, por ello la luz que producen se llama puntual a diferencia de la de las lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes que no tienen un punto de origen para la emisión de sus rayos y se domina luz puntiforme.
La luz puntual asegura una buena iluminación de contorno, lo iluminado por ella se ve mas nítido y con excelentes contrastes, por el contrario la proveniente de las lámparas de bajo consumo y tubos muestra imágenes mas difusas y con el color alterado por la radiación azulada que les es característico.
Consumo
Las lámparas recomendadas por la Señora Kirchner tienen un alto pico de consumo en el momento del encendido, es decir que si están ubicadas en lugares en que se las apaga y prende reiteradamente, como sucede en los ambientes hogareños, la economía no es tal, la diferencia solo puede apreciarse en aquellas que se las enciende por largos períodos como puede ser un farol a la entrada de una casa o las que iluminan un jardín.
¿Sirven o no sirven?
Las lámparas de bajo consumo y el resto de alternativas que ofrece el mercado, son útiles para determinados usos, no son una panacea universal como se intenta hacer creer desde la Casa Rosada
Medio ambiente
Un gobierno que se dice preocupado por el medio ambiente y al mismo tiempo anuncia alegremente la construcción de centrales termoeléctricas alimentadas a carbón, las mas contaminantes de su tipo, no parece ser muy serio, no obstante sería interesante se le informe a la Presidente el problema que implica la deposición de las famosas lamparitas cuando queden fuera de uso por su contenido de elementos fosforados.
Hablando de costos
Reemplazar una lámpara por otra que cuesta diez veces mas se nos explica es amortizado en el tiempo por su duración, pero eso ocurre solo con determinadas marcas mucho mas caras, las populares de origen chino duran generalmente lo mismo que una incandescente y a veces menos.
Adoptar para todo uso este tipo de adminículo implica en muchos casos también reemplazar el artefacto que la contiene ya que por su tamaño no caben en los mismos, se nos dirá que existen lámparas de bajo consumo de tamaño reducido, pero en esos casos su capacidad de iluminación no alcanza a los fines requeridos.
Ni hablar del despropósito que significaría colocar estos adesefios en esas verdaderas obras de arte que constituyen arañas y colgantes de estilo, maravillas de orfebrería y cristalería de época.
"La autora es física y ha realizado investigaciones en el campo de las interferencias luminosas"
Autor: Mercedes Colombie
Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.
This communication contains confidential information. It is for the
exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
this communication or the information in it is strictly prohibited by
law. If you have received this communication in error, please
immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
message.Thank you for your cooperation.
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
__,_._,___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario