miércoles, febrero 13, 2008

[discriminados] Disparates e improvisaciones

Disparates e improvisaciones

http://www.lahistoriaparalela.com.ar

Mercedes-ColombieLA COLUMNISTA INVITADA DE HOY: MERCEDES COLOMBIE

A estas alturas se podría afirmar que los disparates e improvisaciones se han transformado en una política de estado del gobierno progresista que nos ha tocado en suerte, fundamentalmente de la mano de Cristina Kirchner estas políticas han llegado al grado de excelencia con la respuesta que se quiere dar a una crisis energética no reconocida, apelando al reemplazo de las lámparas incandescentes por las llamadas de bajo consumo. Es decir que en un país con un muy paupérrimo consumo kilowat por habitante, la solución a sus problemas estaría en reducirlo aun mas.

Y el disparate parece ser contagioso, Greenpeace esa mediática ONG que no se sabe bien que objetivos tiene, ha salido a respaldar la medida exigiendo la prohibición de la fabricación y venta de toda lámpara que no responda a esas características ensalzadas desde el atril presidencial. Lo curioso ha sido que desde ningún organismo técnico se haya salido a poner en evidencia las falacias que se dicen y todos parecieran apoyar una iniciativa que solo ha sido utilizada en Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero vayamos por partes

¿Qué sucede en otros países?

Políticas implementadas en lugares en que los consumos de energía per cápita sobrepasan abrumadoramente al argentino, no están basadas en la entrega de dos lamparitas por parte del estado a cada hogar, algo que solo sucede en los tres países antes mencionados, las propuestas son integrales y fundamentalmente racionales. Por caso en Estados Unidos se alienta al uso de temporizadores y sensores de presencia que limitan el consumo a lo estrictamente necesario.

La disponibilidad en el mercado de los países desarrollados de otros tipos de lámparas, además de las incandescentes y las de bajo consumo, lámparas cuyo costo está alejado del argentino medio, le permiten al usuario varias alternativas de acuerdo a sus necesidades.

Calidad de la luz

Las lámparas incandescentes emiten la luz desde un solo punto, por ello la luz que producen se llama puntual a diferencia de la de las lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes que no tienen un punto de origen para la emisión de sus rayos y se domina luz puntiforme.

La luz puntual asegura una buena iluminación de contorno, lo iluminado por ella se ve mas nítido y con excelentes contrastes, por el contrario la proveniente de las lámparas de bajo consumo y tubos muestra imágenes mas difusas y con el color alterado por la radiación azulada que les es característico.

Consumo

Las lámparas recomendadas por la Señora Kirchner tienen un alto pico de consumo en el momento del encendido, es decir que si están ubicadas en lugares en que se las apaga y prende reiteradamente, como sucede en los ambientes hogareños, la economía no es tal, la diferencia solo puede apreciarse en aquellas que se las enciende por largos períodos como puede ser un farol a la entrada de una casa o las que iluminan un jardín.

¿Sirven o no sirven?

Las lámparas de bajo consumo y el resto de alternativas que ofrece el mercado, son útiles para determinados usos, no son una panacea universal como se intenta hacer creer desde la Casa Rosada

Medio ambiente

Un gobierno que se dice preocupado por el medio ambiente y al mismo tiempo anuncia alegremente la construcción de centrales termoeléctricas alimentadas a carbón, las mas contaminantes de su tipo, no parece ser muy serio, no obstante sería interesante se le informe a la Presidente el problema que implica la deposición de las famosas lamparitas cuando queden fuera de uso por su contenido de elementos fosforados.

Hablando de costos

Reemplazar una lámpara por otra que cuesta diez veces mas se nos explica es amortizado en el tiempo por su duración, pero eso ocurre solo con determinadas marcas mucho mas caras, las populares de origen chino duran generalmente lo mismo que una incandescente y a veces menos.

Adoptar para todo uso este tipo de adminículo implica en muchos casos también reemplazar el artefacto que la contiene ya que por su tamaño no caben en los mismos, se nos dirá que existen lámparas de bajo consumo de tamaño reducido, pero en esos casos su capacidad de iluminación no alcanza a los fines requeridos.

Ni hablar del despropósito que significaría colocar estos adesefios en esas verdaderas obras de arte que constituyen arañas y colgantes de estilo, maravillas de orfebrería y cristalería de época.

"La autora es física y ha realizado investigaciones en el campo de las interferencias luminosas"

Autor: Mercedes Colombie

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: