miércoles, febrero 20, 2008

[discriminados] Nicaragua - Cuéntale a Chávez

Nicaragua - Cuéntale a Chávez

http://www.lahistoriaparalela.com.ar

Duglas-CarcacheAunque Daniel Ortega se reúne con frecuencia con Hugo Chávez, parece que ha evitado contarle al Presidente venezolano las consecuencias del control de precios en Nicaragua y cómo la inflación hundió a este país en la década de 1980, cuando el Frente Sandinista gobernó la primera vez.

Chávez ejecuta en Venezuela medidas económicas similares a las del gobierno sandinista de los años ochenta, que dejaron a Nicaragua con más pobreza y una deuda mayor de 10 mil millones de dólares, carga pesada para un país de cinco millones de habitantes, cuando Ortega salió del poder en 1990.

Una noticia de Venezuela que me llamó la atención la semana pasada es que habitantes del poblado de Sabaneta saquearon una distribuidora estatal, Mercal le llaman, en protesta por la escasez de algunos alimentos como la leche, la carne y el arroz, lo que suena increíble tratándose de un país petrolero y con extensiones de tierras aptas para la agricultura.

Entre las causas del desabastecimiento está el control de precios, un mecanismo del Gobierno para decidir qué producto es barato y qué producto es caro.

Hace días, cuando entrevistaba al economista Alejandro Martínez Cuenca sobre el cambio de moneda que hizo el gobierno de Ortega en 1988, queriendo frenar la inflación, surgió el tema de Venezuela, donde hoy hacen lo mismo.

Martínez, quien fue ministro de esa administración sandinista, sabe por experiencia propia que el control de precios ocasiona desajustes en los mercados y crea mercados negros, como ya sucede en Venezuela.

Chávez "está cometiendo exactamente el mismo error (del Frente Sandinista), creyendo que la economía funciona por voluntad, por voluntarismo… Ahora vamos a hacer el socialismo del siglo XXI, porque se le ocurrió al presidente Hugo Chávez y no porque realmente entienda que hay reglas del juego que son la lógica de los mercados, con las cuales vos tenés que convivir y saber manejarte", explicó.

Si Ortega nunca le ha contado a Chávez los detalles de cómo Nicaragua consiguió el récord de la mayor hiperinflación en América Latina, cuando él gobernaba hace 20 años, al menos los asesores del presidente venezolano necesitan estudiar el caso, para no caer en el mismo hoyo.

Es probable también que hayan ocurrido otras dos situaciones: una, que Ortega le haya narrado cómo mal administró el país en esa época y que Chávez nunca le haya puesto atención, porque el mandatario venezolano cree que todo lo que él hace es nuevo y producto de su invención, como el socialismo del siglo XXI, del que nunca ha podido explicar en qué se diferencia del socialismo que ha mantenido Fidel Castro en Cuba, con represión, por más de 45 años.

La segunda posibilidad es que Ortega apoye esas políticas de Chávez porque todavía cree en la economía controlada por el Estado, con producción y precios dirigidos por el Gobierno y organismos de masas, como los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), buscando agiotistas y acaparadores en los mercados.

En este caso, Ortega sería cómplice de los daños que sufra la población de Venezuela por políticas económicas que ya causaron amargura en Nicaragua, sólo porque a un Presidente le cuesta entender que el mercado es muy racional.

Autor: Douglas Carcache

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___

No hay comentarios.: